Noticias hoy
    En vivo

      El Senado empieza a debatir el proyecto para blanquear dólares

      Esperan hoy allí a las figuras del equipo económico. El plan del Gobierno prevé la creación de tres títulos.

      El Senado empieza a debatir el proyecto para blanquear dólaresCLAIMA20130509_0023 MARTIN BONETTO El equipo que saldrá hoy al Congreso. Moreno, Kicillof, Lorenzino, Marcó del Pont y Echegaray./MARTIN BONETTO
      Redacción Clarín

      El Gobierno envió el proyecto de ley para blanquear capitales al Senado y el equipo económico asistirá hoy al mediodía al Congreso para presentarlo. El debate comenzará en la Cámara alta y el oficialismo aspira a que la iniciativa llegue al recinto el 22 de mayo. Después deberá pasar por el filtro de la Cámara de Diputados.

      El equipo económico trabajó a toda máquina durante todo el fin de semana para terminar de definir el proyecto sobre el blanqueo de capitales que se anunció el martes y que comenzará a ser discutido hoy a las 13 horas en el salón azul del Senado. El plenario de las comisiones de Presupuesto, Economía e Inversión contará con la participación de los cinco funcionarios que encabezaron la conferencia de prensa que se realizó el martes en la AFIP: Hernán Lorenzino, Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Ricardo Echegaray y Mercedes Marcó del Pont.

      El proyecto establece la creación de tres instrumentos financieros en dólares. Dos que habían sido anunciados y uno que se conoció ayer. El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), que estará destinado a financiar inversiones en YPF y otro tipo de proyectos energéticos, y los Certificados de Depósitos Inmobiliarios (CEDIN) que se utilizarán para operaciones de compra-venta de viviendas nuevas, usadas y cocheras, entre otras operaciones. El otro instrumento que emitiría el Banco Central son los Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, que también se utilizaría para financiar las importaciones de bienes de capital y de otros insumos para el sector hidrocarburífero.

      El proyecto, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de Hernán Lorenzino, utiliza dos argumentos para justificar que las personas y empresas que no tengan dinero declarado puedan ingresarlo sin pagar ningún tipo de multa. Por un lado, resalta que entre 1993 y 2012 se fueron del circuito financiero legal US$ 158.338 millones. Por el otro, destaca que en un contexto de estancamiento de la economía mundial, el país necesita estas divisas para retomar la senda de crecimiento y reimpulsar sectores económicos claves como la construcción, la actividad inmobiliaria y el energético. “La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”.

      El proyecto despertó dudas entre los especialistas, como la cantidad de puntos que después deberán reglamentar el Banco Central y el Ministerio de Economía, hasta la facultad que se le otorga al Poder Ejecutivo para “prorrogar” el plazo inicial de 3 meses (ver página vecina). Otro interrogante se basa en las escasas restricciones que tienen las personas jurídicas para adherirse al blanqueo porque según la reglamentación, las que están investigadas podrían sumarse, pero no podrían hacerle las que tienen una sentencia firme.