Noticias hoy
    En vivo

      El drama del hambre: murió otro bebé por desnutrición

      Redacción Clarín

      Un bebé aborigen de la etnia wichi, llamado Ricardo Paz, de un año y un mes, falleció el martes en el norte salteño por un cuadro de “gastroenteritis aguda de probable origen infeccioso, con deshidratación grave (sepsis)”, según el diagnóstico médico” emitido por el Hospital de General Mosconi. Ahora, ya suman doce los menores de cinco años que fallecieron por desnutrición por consecuencia de cuadros agudos de vómitos y diarreas.

      El caso ocurrió en la misión El Quebrachal, de la localidad de General Ballivián (45 kilómetros al sur de Tartagal), donde también vivía Julián Darío Pérez, otro nene de un año y seis meses, que murió el 2 de febrero.

      Anoche, el director de Medicina Social, Enrique Heredia, adelantó a Clarín , que “la madre de Ricardo Paz, y un hermanito mayor, están internados en el hospital de General Mosconi, fuera de peligro. Ambos presentaron cuadros de gastroenteritis alimentaria o infecciosa”.

      La muerte de Ricardo Paz, generó confusión y controversias que el propio Heredia aclaró: “No tenemos ningún problema con el doctor Enrique Urueña, gerente del hospital de Mosconi. Fueron otros profesionales del mismo hospital (que están con quita de colaboración por un problema gremial) que salieron por las radios locales a decir que la criatura había muerto de dengue, contradiciendo el diagnóstico médico”.

      El martes, Urueña y el doctor Alberto Gentile, estaban en un rastrillaje en General Ballivián, cuando los llamaron por teléfono dando cuenta que había un chico grave en la misión El Quebrachal, en el extremo noreste de la periferia del pueblo. “Los médicos llegaron en una ambulancia pero nada pudieron hacer, porque el paciente ya había fallecido de un paro cardíaco. Se lo trató de revivir, pero fue en vano”, explica Heredia.

      En la historia clínica de Ricardo Paz, figura que “el 2 de marzo fue controlado en el marco del operativo rastrillaje desarrollado por la dirección de Medicina Social, en las comunidades de la zona norte de la provincia, encontrándose sin patología”. También quedó asentado que el 29 de marzo, el chico fue controlado en el Hospital de General Mosconi, por el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) “sin que se le haya detectado trastorno alguno”.

      “La familia Paz, había estado en Mosconi, donde habría concurrido a cobrar la ayuda social. El sábado, retornaron a Ballivián, con uno de sus hijos (por Ricardo) con vómitos y diarreas, y no fueron a ver al médico”, dice Heredia.

      Los Paz son vecinos de Celina Arias, la mamá de Jualián Dario Pérez, el chico que murió el 2 de febrero en el hospital de Orán, luego de que fuera trasladado desde Morillo donde habían estado de visitas.


      Tags relacionados