Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Detuvieron a la madre del bebé hallado muerto en La Matanza

      También cayó un allegado de la mujer. Los investigadores detectaron “contradicciones” en sus testimonios.

      Detuvieron a la madre del bebé hallado muerto en La MatanzaCLAIMA20120730_0062 TELAM Escenario. El lugar donde fue encontrado el cadáver del bebé, el último sábado, en Rafael Castillo. /TELAM
      Redacción Clarín
      30/07/2012 02:11

      Hasta que el sábado apareció el cuerpo de su hijo de un año y siete meses en un descampado de Rafael Castillo (La Matanza), la principal versión que manejaban los investigadores era la que había contado la propia Yanhong Wang, quien acusaba a su ex marido de haberla secuestrado junto al hijo de ambos el miércoles a la madrugada, luego soltarla sólo a ella y pedirle 20 mil dólares para liberar al niño. Sin embargo, la investigación dio un vuelco este fin de semana, ya que el sábado por la noche (pocas horas después de que apareciera el cuerpo del bebé) quedaron detenidos por la muerte la mamá y un allegado que también es de origen chino .

      Aunque al trascender la información sobre el hallazgo del cadáver se dijo que el bebé había recibido un tiro en la cabeza, la autopsia definitiva señaló que murió por asfixia y no tenía heridas de arma de fuego . No se descarta la posibilidad de un crimen, pero ese resultado abrió la puerta a otras hipótesis: por ejemplo, que haya muerto ahogado por accidente. “Si bien el bebé también tenía un golpe en la cabeza, eso tampoco fue lo que le produjo la muerte”, contó una fuente del caso.

      Ahora serán claves las pericias para determinar la fecha de muerte, que en principio data de al menos 48 horas antes de la aparición del cuerpo, o sea después de que la mujer denunciara que ella y su bebé habían sido secuestrados.

      Yanhong Wang, la mamá de la víctima, fue detenida el sábado a la noche por personal de la División Antisecuestros de la Federal, que investiga el caso.

      Anoche, una versión señalaba que la mujer había confesado el crimen . Sin embargo, las fuentes consultadas por Clarín dijeron que el motivo de las detenciones fue que detectaron “varias contradicciones” en el testimonio de ella y del otro hombre , que en los diferentes interrogatorios se presentó alternativamente como “amigo”, “pariente” o hasta jefe de la mujer en el supermercado ubicado en la calle Juan B. Justo 8923 de Liniers, en cuya planta vivían Yanhong Wang y su bebé.

      Mientras tanto, el ex marido de la mujer, un hombre al que vinculan con la mafia china y que hasta el viernes era principal sospechoso del caso, continuaba prófugo . Goux Chen Ke era buscado por la Policía desde antes de la desaparición del bebé, ya que hace un mes un juez federal había ordenado su captura por un episodio similar, en el que supuestamente secuestró a su propio hijo y recién se lo devolvió a su madre después de que ella le pagara un rescate de 6 mil pesos.

      Este embrollado y terrible caso comenzó el miércoles a la mañana, cuando la mamá del bebé pulsó una alarma antipánico que, por orden de la Justicia, se había instalado en su casa tras el anterior secuestro. Ese día, Yanhong Wang contó que a las dos de la mañana alguien golpeó el portón de su casa y cuando abrió se la llevaron cautiva junto a su hijo. Un par de horas después, ella fue liberada y los secuestradores –entre quienes supuestamente estaba su ex marido– le pidieron 20 mil dólares a cambio de devolverle al bebé.

      La mujer dijo que el secuestro fue posible porque el agente de la Federal que debía estar de guardia frente a su casa se había ausentado . El allegado detenido ayer habría sido quien confirmó sus dichos, al contarle a los investigadores que cuando él llegó al supermercado esa madrugada, tampoco vio al policía que tenía que estar de guardia.

      El fiscal Gerardo Ramón Di Masi maneja la investigación bajo un enorme hermetismo. Anoche hubo rumores que señalaban que la mujer habría confesado el crimen, pero una fuente del caso dijo que incluso de esa confesión había varias versiones. Una era que la mujer contó que el bebé murió y la otra que culpó al allegado detenido junto a ella de haberlo asesinado.