Noticias hoy
    En vivo

      Juez se copia del Frente Amplio de Mujica para ganar en Córdoba

      El senador contrató al publicista del presidente uruguayo para la campaña de este año.

      Juez se copia del Frente Amplio de Mujica para ganar en CórdobaCLAIMA20110103_0004 EN CARRERA. JUEZ, EN 2010, EN EL SENADO. ESTE AÑO IRA POR LA GOBERNACION.
      Redacción Clarín

      Con la mirada puesta en la gobernación de Córdoba, Luis Juez contrató los servicios del publicista del presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, y rediseñó la construcción del Frente Cívico, mirando el espejo del Frente Amplio charrúa.

      La noche del 2 de septiembre de 2010, cuando se cumplieron tres años “del fraude más vergonzoso de la historia de Córdoba”, según identifican los juecistas al triunfo del actual gobernador del PJ Juan Schiaretti, Miguel “Cocó” Cabrera, el publicista de Juez, le dijo a su jefe: “Me abro, no puedo estar en la mesa chica del Partido y seguir a cargo de la publicidad y la comunicación. Formemos un Comité de Campaña Creativo con cuatro publicistas cordobeses”.

      El senador Juez, bien perfilado en las encuestas para gobernador de Córdoba este año, donde tendría de competidores al peronista José de la Sota y el radical Oscar Aguad, aceptó la propuesta y a los pocos días, en una reunión de la conducción del Frente Cívico, otro hombre de su íntima confianza, Juan Pablo Quinteros, tiró el nombre de un desconocido: Francisco Vernazza. Era el publicista de “Pepe” Mujica y de Julio Sanguinetti cuando llegó al poder en Uruguay en 1994.

      En octubre, Quinteros se juntó en Montevideo con Vernazza y su socio Carlos Lorenzo. Y a la semana, Juez, Quinteros y Cabrera y los publicistas uruguayos almorzaron en Buenos Aires. La campaña estaba lanzada.

      Además de la cuestión publicitaria, en la larga marcha hacia la elección comenzó a jugar un papel destacado el intendente de Jesús María, el radical Marcelino Gatica, que acompañará a juez en la fórmula. Gatica tiene aceitadas relaciones políticas e institucionales con la dirigencia del Frente Amplio y propuso copiar parte del modelo . A Juez le gustó la idea.

      ¿Cómo saltaron del Comité Creativo con cuatro cordobeses al publicista de Mujica?, le preguntó Clarín a Juez.

      Córdoba tiene una superficie y una economía similar a Uruguay. Vernazza nos trajo una mirada objetiva, descontaminada, porque no ha trabajado ni con el PJ ni con la UCR. Viene sin los vicios de los publicistas cordobeses. Además, si ganamos, es su puerta de entrada al mercado argentino. Quinteros agrega: “Juez y Mujica tienen el mismo perfil, llegan a la gente, lo ven como uno de ellos”.

      Cabrera, en tanto, rescata la idea de “trabajar la fórmula Juez-Gatica, como Mujica-Astori. Juez tracciona la mayor cantidad de votos y Gatica muestra su eficiencia como gobernante. Mujica traía los votos y Astori era la garantía para el establishment”.

      Quinteros cierra con metáfora futbolera : “De la Sota trabaja hace 15 años con los brasileños. Tiene la plata de Cristina y de Schiaretti. Nosotros vamos a hacer una campaña austera. Mire si repetimos el Maracanazo del 50, cuando los uruguayos le ganaron el Mundial a Brasil”.