Noticias hoy
    En vivo

      A 51 años de su muerte, una frase del Che Guevara se transforma en boca del ultraderechista Jair Bolsonaro: “Hasta la victoria...”

      El candidato celebró su triunfo parafraseando al revolucionario argentino.

      Redacción Clarín

      Con poco más del 46 por ciento de los votos, Jair Bolsonaro (63 años) fue el claro vencedor de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Brasil, y quedó muy bien posicionado para el balotaje con Fernando Haddad.

      Bolsonaro y Haddad definirán las elecciones de Brasil. (Foto: Reuter)Bolsonaro y Haddad definirán las elecciones de Brasil. (Foto: Reuter)

      Mirá también

      Ahora bien, con convicciones de ultraderecha, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) celebró su triunfo con una frase utilizada por Ernesto Che Guevara, pero con un giro religioso.


      Mirá también

      Tras casi quince minutos de discurso, una frase al menos llamativa cerró el discurso de Bolsonaro, el controvertido político, que está en contra de los extranjeros, los negros, los indios, y los gays o las mujeres. "Hasta la victoria... si Dios quiere", remató. 

      Un mural del Che Guevara en Cuba reza "Hasta la victoria, siempre", a días de cumplirse 51 años de su muerte. (AFP)Un mural del Che Guevara en Cuba reza "Hasta la victoria, siempre", a días de cumplirse 51 años de su muerte. (AFP)

      Aliado de los sectores más conservadores de la Iglesia Evangélica brasileña, Bolsonaro le agregó la última parte a la histórica frase de Ernesto Che Guevara, quien en 1965 se despidió de Cuba y de Fidel Castro con una carta en la que escribió: "Hasta la victoria, siempre"


      Mirá también

      Más curioso aún fue que Bolsonaro se apropiara de esa frase horas antes de que se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del revolucionario, que falleció el 9 de octubre de 1967 en La Higuera (Bolivia).

      El Che Guevara, abatido en una camilla, en 1967.El Che Guevara, abatido en una camilla, en 1967.

      Ex capitán del Ejército y sin antecedentes en casos de corrupción, Bolsonaro es el candidato para ganar el balotaje que se realizará el 28 de octubre con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores a la Presidencia de Brasil.