Noticias hoy
    En vivo

      Sin actos masivos, cierran las campañas en Italia

      Salvo el Movimiento 5 Estrellas, el resto de las fuerzas evitó las multitudes y se refugió en teatros.

      Sin actos masivos, cierran las campañas en ItaliaJuntos. Silvio Berlusconi, con Giorgia Meloni y Matto Salvini. Bloombreg

      Salvo el Movimiento 5 Estrellas, que los sondeos consagran como primer partido de Italia, que cerrará con una concentración popular en la céntrica plaza del Popolo la campaña electoral para las elecciones generales del domingo, las otras fuerzas políticas eludieron los baños de multitud y replegaron en salones y teatros para clausurar sus respectivas campañas. La centro derecha liderada por el tres veces ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, mostró por primera vez a todos sus líderes juntos en un encuentro en el Templo de Adriano, en el centro de Roma, que hablaron ante poca gente y muchos medios de prensa.

      Berlusconi, su principal y díscolo socio en la coalición, el xenófobo Matteo Salvini; la líder del grupo posfascista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y otros dirigentes menores, buscaron exaltar los temas en los que coinciden para mostrar un rostro común unitario.


      Mirá también

      Berlusconi, Salvini y Meloni rechazaron cualquier “arreglo” con otras fuerzas políticas en un futuro gobierno, “sobre todo si perdemos las elecciones”. Por el contrario aseguraron que van a ganarlas en las urnas con más del 40% de los votos.

      Berlusconi se acercó a Salvini, que quiere echar de Italia a 10 mil inmigrantes por mes, y dijo que por culpa de la izquierda viven en el país 600 mil irregulares y clandestinos, “el 90% de los cuales debe delinquir para sobrevivir”.

      El líder conservador reiteró promesas abundantes: jubilaciones y pensiones mínimas de mil euros mensuales. Pensión de mil euros mensuales “para las madres de Italia, que son muchas”. Sueldos mínimos de mil euros para los trabajadores. Subsidios para los pobres. Un impuesto fijo del 23% para todos, con una inolvidable rebaja para las clases medias y acomodadas. Su socio Salvini propone en cambio que la “flat tax” sea solo del 15%. de los réditos.


      Mirá también

      Los especialistas dicen que las promesas de los políticos, en particular d las de Berlusconi, son imposibles porque no hay recursos para financiarlas en un país que tiene una deuda del 132% del Producto Bruto Interno y que necesita en 2018 400 mil millones de euros para financiar los vencimientos de títulos públicos La centro derecha según los sondeos será la coalición más votada pero no llegará al 40% necesario para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento. Berlusconi está excluido como primer ministro porque ha sido inhabilitado por la justicia debido a una condena por fraude fiscal. Ha dado el golpe anunciando que su primer ministro será el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, garantía de europeísmo contra lo que afirma Salvini.

      Pero Matteo Salvini sostiene que él obtendrá más votos que Forza Italia, de Berlusconi, y que ganará las elecciones generales del domingo, pese a que las encuestas, suspendidas en las últimas dos semanas, le otorgaron el 13-14% frente a un 17-18% de Berlusconi.

      Nacionalista, “soberanista”, euroescéptico, enemigo del euro, la moneda única, hincha de Donald Trump, Vladimir Putin y la neofascista francesa Marine Le Pen, el jefe de la Liga Norte se proclama católico convencido. 

      En estas elecciones la debilidad para explicar sin gritar los temas de fondo ha llevado a los políticos a apuntalar los espectáculos. Ayer, en Roma, el joven candidato a primer ministro del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, de 31 años, presentó un gabinete anticipado de 18 ministros, con gran presencia femenina, en una demostración de extravagante transparencia. Los “grillinos” serán los únicos en atreverse a la prueba de las masas en la calle con una concentración popular en la plaza del Pueblo de Roma, en el acto de clausura de la campaña electoral, que concluye para todos a la medianoche del viernes. Estará presente el mismo fundador del movimiento, el cómico Beppe Grillo, que se mantenido alejado de las candilejas. El sábado será la jornada de reflexión y el domingo han sido convocados a las urnas 46 millones de italianos residentes en la República. Otros cuatro millones que viven en el exterior (800 mil en la Argentina), concluyeron ayer con su sistema de voto postal.


      Mirá también

      En la campaña no hubo temas debatidos, ni confrontaciones dialécticas entre los líderes. Los políticos hablaron poco de la corrupción que devasta moralmente a los responsables de la gestión de los bienes públicos. Hubo una ausencia aún más vistosa: no se habló de las mafias, que prosperan como nunca.

      Pero hace dos días, un hecho conmovió a Italia. En Eslovaquia fue asesinado un periodista que investigaba sobre las relaciones entre miembros de la ndrangheta, la mafia calabresa, y personajes vecinos al primer ministro socialdemócrata Robert Fico.

      El joven periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova, fueron encontrados muertos, abatidos a balazos en su casa. En un último artículo sostuvo que miembros italianos de la ndrangheta habían tejido una amplia trama de relaciones para el manejo de negocios turbios, especialmente relacionados con los fondos multimillonarios de la Unión Europea de ayuda al sector agrícola en el este de Eslovaquia.

      Y se anunció el arresto de diez personas, entre ellos siete italianos, mediante una vasta operación policial en las ciudades de Michalovce y Trebisov.

      Entre ellos se encuentran los hermanos Bruno, Antonio y Sebastián Vadalá, y su primo Pietro Catroppa,de 51 años. Otros italianos detenidos son Diego y Antonio Rodá y un segundo Piero Catroppa, de 26 años.

      La prensa italiana dijo que la mayoría está relacionada con familias de la mafia calabresa, que sería propietaria de vastos territorios agrícolas en el este de Eslovaquia.

      La policía ha secuestrado también dos Ferrari y un Lamborghini propiedad de los hermanos Vadalá.

      La asistente personal del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se llama María Troskova, quién renunció. También dimitió el ministro de Cultura, acusado por el periodista asesinado, y la oposición exige la renuncia del ministro del Interior.

      Las noticias retumbaron en la campaña electoral italiana, porque las acusaciones de manejos mafiosos de malversación de fondos de la Unión Europea, que no son una cuestión extraña en los casos de corrupción en Italia, causaron una intervención inmediata de Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, presentado por Berlusconi como su candidato a primer ministro de Italia después de las elecciones, anunció su intención de enviar un equipo de expertos a Eslovaquia para ayudar a investigar el doble asesinato.


      Sobre la firma

      Julio Algañaraz
      Julio Algañaraz

      Corresponsal en Roma y Vaticano jalganaraz@clarin.com


      Tags relacionados