Noticias hoy
    En vivo

      Atentado en Moscú: Estado Islámico publicó una imagen de los cuatro supuestos responsables

      • Aparecen con media cara tapada, gorra y delante de una gran bandera del grupo terrorista.
      • El ataque contra una sala de conciertos dejó más de 100 muertos.

      Atentado en Moscú: Estado Islámico publicó una imagen de los cuatro supuestos responsablesLa foto de los detenidos, junto a una bandera del ISIS.
      Redacción Clarín

      El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) difundió este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que dejó al menos 133 muertos.

      La imagen fue difundida por la agencia Amaq -principal canal propagandístico de la organización- y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera de Estado Islámico.

      De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall, mientras que el cuarto prendió fuego al edificio "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para ese propósito".

      La agencia detalló que durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos -utilizados para "degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos"- mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.

      Los terroristas incendiaron el lugar tras el ataque con armas de fuego. Foto: EFELos terroristas incendiaron el lugar tras el ataque con armas de fuego. Foto: EFE

      Asimismo, Amaq celebró que el atentado resultara en "un número infinito de víctimas" y estimó en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el atentado fue efectuado "en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam".

      Según los investigadores rusos, la mayoría de las muertes en la sala Crocus fue por herida de bala y por asfixia debido al humo del incendio provocado por los atacantes.

      El sitio ruso Baza informó que los terroristas prendieron fuego deliberadamente las salidas de emergencia para bloquear a las personas dentro de Crocus. Así lo afirmaron fuentes vinculadas a los agentes de los servicios de emergencia, que analizaron el accionar de los terroristas.

      Llegaron a la conclusión de que los delincuentes no prendieron fuego al edificio al azar, sino que eligieron lugares cercanos a las salidas de emergencia. En algunas puertas había varias personas tendidas, casi como una montaña. Debido a esto, las puertas no se abrieron y hubo que abrirlas a la fuerza.

      El mismo medio sostiene que los pesquisas trabajaban en buscar teléfonos móviles entre los escombros, con la pista de encontrar alguno perteneciente a los terroristas que participaron del ataque.

      Putin no nombró a ISIS, pero habló de un ataque terrorista

      Diecinueve horas después del atentado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que "todos los responsables serán castigados" y denunció que Ucrania "le facilitó la ruta" a los atacantes. Además, comparó a los tiradores con los nazis y declaró el 24 de marzo como día de luto en todo el país.

      En medio de su mensaje grabado y mostrado en la TV local, el mandatario dijo que se enfrentan "no sólo a un ataque terrorista cuidadosamente planeado y cínicamente, sino a un asesinato en masa preparado y organizado de personas pacíficas e indefensas". Sin embargo, no nombró a ISIS, pese a que una fracción se adjudicó ayer por la noche el ataque.

      Video

      El presidente ruso dio el primer mensaje al país después del ataque.

      "A sangre fría fueron a disparar contra nuestros ciudadanos, contra nuestros niños como antes lo hacían nazis en territorios ocupados. Se trata de una acción específica para sembrar terror. Todos los responsables serán castigados. Quien quiera que sea su líder, vamos a castigar a todos los que están detrás de esos terroristas y prepararon el ataque contra nuestra población", enfatizó el presidente de la Federación Rusa.

      "Sabemos lo que es la amenaza del terrorismo. Contamos con el apoyo de de todos los estados que comparten nuestro punto de vista y quienes están listo para aunar fuerzas contra el terrorismo. A los terroristas inhumanos solo les espera un destino: el castigo. No tienen ningún futuro", afirmó.