Noticias hoy
    En vivo

      Berlusconi apoya al líder de la derecha xenófoba como primer ministro

      Dijo que Matteo Salvini debe liderar el próximo gobierno. Pero no tiene los votos necesarios para poder hacerlo.

      Berlusconi apoya al líder de la derecha xenófoba como primer ministroEl ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, posa junto al líder del partido ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, y la líder del Partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. (EFE)
      Redacción Clarín

      El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, debería ser el próximo primer ministro de Italia, aseguró en una entrevista el ex jefe de Gobierno conservador e impulsor de la alianza de centro-derecha Silvio Berlusconi.

      Salvini, de 44 años, asumió el liderazgo de la alianza parlamentaria después de que su partido xenófobo Liga consiguiera más votos que el partido Forza Italia de Berlusconi dentro de esa coalición de centro-derecha, en las elecciones generales del domingo. “Vamos a apoyar lealmente el intento de formar Gobierno. Estoy convencido de que tendrá éxito: por mi parte, lo voy a apoyar”, dijo Berlusconi, de 81 años, en declaraciones al diario Corriere della Sera.

      Con el 99,9 por ciento de los votos escrutados, la alianza parlamentaria obtuvo más del 37 por ciento de los votos, de los cuales el 17 por ciento fue para la Liga, frente al 14 por ciento de Forza Italia de Berlusconi.

      No obstante, ese resultado no otorga a la coalición de centro derecha la mayoría suficiente para Gobernar: en la Cámara de Diputados (de 630 escaños) le faltarían 49 y en el Senado (de 315 bancas), 22, según las proyecciones no oficiales de la web política YouTrend.

      El partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) fue sin embargo el partido más votado en solitario, con cerca de un 32 por ciento del voto, pero le faltan 88 escaños para conseguir una mayoría en la Cámara de Diptuados y el apoyo de otros 45 senadores para tener mayoría en la Cámara Alta.

      El resultado supone que el gran perdedor de los comicios el domingo, el gobernante Partido Demócrata (PD, centro-izquierda) tiene ahora la llave para formar Gobierno, pues su apoyo es crucial tanto para la coalición de centro derecha como para M5S. La duda ahora de los socialdemócratas es si pasar a la oposición o pactar con los rivales. Su líder, Matteo Renzi, anunció que dejaba el partido, pero pretende quedarse hasta que se forme Gobierno, lo que provocó un fuerte debate dentro de sus filas. Renzi dijo que analizará las perspectivas el lunes.

      En tanto, las bases del partido han comenzado la campaña #senzadime (sin mí) en Twitter contra un posible Gobierno de alianza con el M5S, postura que también defiende Renzi.

      Con todo, el Movimiento Cinco Estrellas ya busca apoyos en el Partido Demócrata y su líder, Luigi di Maio, reclamó ayer a sus rivales “responsabilidad” y no “teatrillos” para cambiar el país. El candidato del M5S se dio su primer baño de masas tras los comicios del domingo y lo hizo en su tierra natal, la localidad napolitana de Pomigliano D’Arco, ante cuyos vecinos proclamó: “Estamos inevitablemente proyectados hacia el Gobierno”.

      Pero para ello el M5S, en primer lugar tendrá que recibir el encargo de formar gobierno y, después, buscar apoyos con los que tener la mayoría absoluta necesaria, situada en 316 escaños en la Cámara de Diputados, y 158 en el Senado.

      Di Maio publicó ayer una carta en el diario La Repubblica en la que, en tono conciliador, pedía el apoyo del resto de partidos que deseen sumarse a su planeada “revolución copernicana”, basada en la transparencia política y la lucha contra las desigualdades.

      “El Gobierno se podría construir a base de convergencias en temas. Todas las fuerzas políticas deben manifestar responsabilidad en ese sentido. No es posible que ahora inicien teatrillos, juegos o estrategias a lo House of Cards”, consideró el joven candidato.

      En este sentido aseguró que su objetivo en un posible Ejecutivo será “poner a los ciudadanos en el centro” después de años en los que los partidos tradicionales pujaron por sus propios intereses y apostó por involucrar a la gente en la toma de decisiones.

      “Ahora juntos tenemos la histórica ocasión de cambiar Italia. Yo no quiero perderla y quien ha elegido obstaculizar a toda costa el cambio, que lo haga, pero que sepa que no se puede detener el viento con las manos y que, a pesar de todo, cambiaremos Italia”, advirtió.

      En la búsqueda de esos apoyos, todo parece indicar que el primer camino que tomará Di Maio será arrimarse al centroizquierda del Partido Demócrata. 


      Tags relacionados