Noticias hoy
    En vivo

      El Brexit, el Comité 1922 y el “voto de confianza”: cómo es el mecanismo para echar a la primera ministra Theresa May

      Sus propios compañeros del Partido Conservador pueden sacarla del poder.

      El Brexit, el Comité 1922 y el "voto de confianza": cómo es el mecanismo para echar a la primera ministra Theresa MayLa aún premier Theresa May, este jueves, aún sonriente. (Reuters)
      Redacción Clarín

      Se sientan atrás en el Parlamento, pero si los obligan a dar el paso adelante tiembla el gobierno británico.

      Son 18 e integran el denominado Comité 1922, un grupo del Partido Conservador en la Casa de los Comunes (la Cámara baja del Reino Unido) que puede echar a la primera ministra Theresa May, quien también es tory.

      ¿Cómo? Recurriendo al mecanismo del "voto de confianza", en castellano también conocido como moción de censura.

      La autoridad de May resulta esmerilada por el problema que generó el Brexit (la salida de la Unión Europea, que fue decidida en un referéndum efectuado el 23 de junio de 2016) y el borrador de acuerdo. Incluso su gabinete sufrió renuncias en las últimas horas.


      Mirá también

      Y ahora se plantea este fantasma sobre la primera ministra: sus correligionarios aparecen en condiciones de sacarla del poder.

      Para eso se necesita que el 15% de los parlamentarios conservadores le manden una carta al presidente del Comité 1922, actualmente sir Graham Brady, diciendo que no la consideran competente.

      Esa cifra, hoy, representa 48 cartas. En la mañana de este jueves salieron varios tories a plantear que ya no creen en May y se especula con que se activará el mecanismo.

      "No es un golpe... Lo que sucede es que no tenemos el Brexit que se prometió", declaró Jacob Rees-Mogg, al confirmar que ya mandó su carta. "No tiene que ver con ambiciones personales", aclaró. Rees-Mogg es uno de los posibles candidatos a reemplazar a May.

      Rees-Mogg, hablando con los medios en la puerta del Parlamento. (AP)Rees-Mogg, hablando con los medios en la puerta del Parlamento. (AP)

      Otro legislador, Steve Baker, fue incluso más contundente: "Hemos intentado todo para cambiar la política sin cambiar a la primera ministra, pero no funcionó. Ahora es muy tarde. Necesitamos otro líder".

      La última vez que se usó el "voto de confianza" fue el 29 de octubre de 2003: el escocés Iain Duncan Smith perdió 90-75 y tuvo que irse.

      A diferencia de buena parte de los conservadores británicos, antes del referéndum por el Brexit Theresa May hizo campaña por permanecer en la Unión Europea. Pero cambió tras perder la votación (fue 51,9% a 48,1%), supuestamente para seguir la voluntad popular: "Es lo que la gente quiere", dijo.


      Mirá también

      Con 48 cartas, el Comité 1922 está forzado a organizar la votación, de la que participan los 316 legisladores conservadores de la Cámara baja.

      Se necesitan 158 votos para ganar. Si May gana, se queda y por un año nadie puede volver a desafiarla. Si pierde, se tiene que ir sin más.

      Luego el Partido Conservador debería definir un nuevo líder. Eso plantearía otra clase de problema, teniendo en cuenta lo dividido que están los tories.

      Las próximas elecciones son recién en 2022. May llegó a primera ministra por la renuncia de David Cameron tras el referéndum en el que se impuso el Brexit.

      Quiénes son

      El Comité 1922 se formó en 1923, tras las elecciones del año anterior. Sus 18 miembros son backbenchers: quienes se sientan atrás en el Parlamento. Es decir que no tienen cargos de gobierno ni son los principales voceros del Partido Conservador.

      Pero tienen el poder de cuestionar al poder con el "voto de confianza", un mecanismo pensado para no sacar los trapitos al sol y resolver los conflictos de los tories entre los tories.

      El grupo recibió un apodo curioso, "Los hombres de traje gris". Pero lo integran mujeres: actualmente hay 5.

      Los 18 son Graham Brady (presidente), Cheryl Gillan y Charles Walker (vices), Bob Blackman y Nigel Evans (secretarios ejecutivos) Geoffrey Clifton-Brown (tesorero) y Kemi Badenoch, Bernard Jenkin, John Lamont, Pauline Latham, Jeremy Lefroy, Sheryll Murray, Mark Pawsey, Antoinette Sandbach, Alec Shelbrooke, John Stevenson, Bill Wiggin, William Wragg.

      Con la Thatcher

      El liderazgo del Partido Conservador se desafió 2 veces en los 21 años de gestión de Margaret Thatcher (1979-90), la "Dama de Hierro" que comandó al Reino Unido durante la guerra de Malvinas.

      Margaret Thatcher. (AFP)Margaret Thatcher. (AFP)

      La primera fue en 1989 y estuvo a cargo de sir Anthony Meyer: ganó ella, 314 votos a 33.

      La segunda ocurrió al año siguiente, la protagonizó Michael Heseltine y terminó con la renuncia de Thatcher. Su lugar lo ocupó John Major.

      Fuentes: Bloomberg, The Times, The Guardian, BBC, Reuters.


      Tags relacionados