Noticias hoy
    En vivo

      Elecciones en Italia: el Movimiento 5 Estrellas cerró la campaña con ventaja en los sondeos

      Tiene entre el 27% y el 29% de intención de votos para este domingo. “Quedamos solos frente a Berlusconi”, dijo en el acto el cómico Beppe Grillo, fundador del partido.

      Elecciones en Italia: el Movimiento 5 Estrellas cerró la campaña con ventaja en los sondeosEl cómico Beppe Grillo junto al candidato a primer ministro del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio. (ANSA)

      “Quedamos solos frente a Berlusconi. ¡Demos el empujón final!”. El popular cómico genovés Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, volvió a arengar ayer a la multitud tras alejarse de las candilejas. En la plaza del Popolo de Roma aseguró que la victoria con más del 40% está al alcance de la mano a los miles de “grillinos”, que acudieron de toda Italia agitando las banderas y cantando los eslóganes del “partido antisistema”, al que los sondeos asignan el 27-29% de los votos, que lo convierten en la primera fuerza política de Italia.

      Grillo fue el último orador del mitin, único realizado en un lugar abierto en el cierre de la campaña electoral, que concluyó a la medianoche. Hoy es la “jornada de reflexión” con la propaganda prohibida y mañana, domingo, 46,5 millones de italianos están convocados a las urnas en unas elecciones generales que han generado un clima de enorme incertidumbre, porque si no emerge un ganador el presidente de la República, Sergio Mattarella, deberá convocar a nuevos comicios para renovar los mandatos de cinco años de 630 diputados y 315 senadores.

      Beppe Grillo reclamó el voto popular para enfrentar a la centroderecha de Berlusconi. (AP)Beppe Grillo reclamó el voto popular para enfrentar a la centroderecha de Berlusconi. (AP)

      Italia tiene un régimen de gobierno parlamentario, en el que los gobiernos nacen y mueren con el voto de confianza de las cámaras.

      La clave de la confusión y la inestabilidad que pesan como plomo sobre la gobernabilidad, es la ley electoral con trampa que impusieron Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, los aliados-rivales de la coalición de centro derecha que según las encuestas cosecharía un 37% de los votos y que podría arribar al 40%, el mínimo para lograr la mayoría absoluta y formar un gobierno. A Berlusconi y Salvini se unió en la trampa el líder del partido gobernante de centroizquierda, Matteo Renzi, que los sondeos estiman fuera de la pulseada principal del domingo con un 23%.

      La ley electoral combina un tercio del voto por un sistema de candidatos uninominales y dos tercios por listas proporcionales. El sistema hace muy difícil que un solo partido se alce con el triunfo. Resultan imprescindibles las alianzas poselectorales.

      Los sondeos están prohibidos en las dos últimas semanas de campaña, por lo que las encuestas que anticiparon que no habrá ningún ganador no pueden ser publicadas, so pena de multas y otros castigos. Los rumores se alternan y la televisión “robó” el jueves, en el acto final en un teatro de Roma de la campaña del centro derecha, una conversación entre dirigentes en los que uno de ellos, venido del sur, explicaba a los otros que “el Movimiento 5 Estrellas puede ganar fuerte en las regiones meridionales, porque el partido Democrático sigue perdiendo consenso”.

      Luigi Di Maio, 31 años, el juvenil candidato a primer ministro de los “grillinos” dijo que los rivales “nos toman el pelo pero el lunes vamos a reir nosotros con más del 40% de los votos”. El Movimiento 5 Estrellas anunció por anticipado un Ejecutivo de 18 ministros, considerado una extravagancia y envió la lista por Internet al presidente de la República.

      También Silvio Berlusconi, capo de la alianza de centroderecha y líder de los conservadores de Forza Italia, sostuvo que “ganaremos con más del 40%” y que su elegido, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, será el nuevo primer ministro. Anoche, en un acto en un teatro de Milán, su díscolo socio de extrema derecha, el jefe de la xenófoba y racista Liga Norte, aseguró que será él quién conquistará más votos dentro de la alianza de la destra y asumirá como nuevo primer ministro.

      Salvini se muestra tan seguro que en un acto en Milán, bastión de la Liga Norte, rozó el ridículo hace unos días “jurando” como primer ministro, con los Evangelios en una mano y un rosario y la Constitución italiana en la otra.

      Mientras tanto, funciona sin problemas el sistema de vuelos que traen a Roma las bolsas diplomáticas con los votos de los 4,6 millones de italianos en el exterior, cuyo mecanismo de sufragio postal concluyó el jueves 1 por la tarde. Se utilizaron un centenar de viajes más otro centenar de vuelos intermedios. Hubo además un avión especial desde Venezuela.

      Todo se concentró en el aeropuerto internacional de Fiumicino, en Roma, y las bolsas fueron llevadas con escolta de carabineros hasta Castelnuovo del Porto, cerca de la capital, donde funciona el Centro Polifuncional de la Protección Civil. Allí se realizará el escrutinio a partir de las 23 hora local del domingo, las 19 en la Argentina, es decir al mismo tiempo en que se iniciará el escrutinio en toda Italia. Los italianos en el exterior eligen 12 diputados y 6 senadores.


      Sobre la firma

      Julio Algañaraz
      Julio Algañaraz

      Corresponsal en Roma y Vaticano jalganaraz@clarin.com


      Tags relacionados