Noticias hoy
    En vivo

      Eric Adams, el ex policía negro que está a las puertas de gobernar la ciudad de Nueva York

      De 60 años, ganó por 50,5% contra 49,5% las primarias demócratas. En noviembre deberá enfrentar al candidato del Partido Republicano.

      Eric Adams, el ex policía negro que está a las puertas de gobernar la ciudad de Nueva YorkEric Adams, el elegido de los demócratas para gobernar la ciudad de Nueva York. Foto AFP
      Redacción Clarín

      Eric Adams, un expolicía que creció en la pobreza, se apresta a ser elegido como el segundo alcalde negro de Nueva York, ciudad fragilizada por la pandemia y el alza de la violencia con armas de fuego.

      Su pasado como policía de alto rango le ayudó a ser percibido como alguien capaz de combatir la criminalidad en la mayor ciudad de Estados Unidos y al mismo tiempo, de hacer frente a la brutalidad policial contra negros y latinos.

      Los resultados de las primarias aún deben ser confirmados. Pero según las últimas cifras del Buró electoral de Nueva York, Adams, de 60 años, ganó por un pelo -50,5% contra 49,5%- las primarias demócratas frente a Kathryn García, una experimentada funcionaria de la alcaldía, que el miércoles admitió su derrota. Y se impuso asimismo frente a la candidata de la izquierda radical Maya Wiley, apoyada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

      El veterano político conquistó el voto de las minorías y también de muchos blancos moderados presentándose como el candidato de la clase obrera, consciente de los desafíos que enfrentan los neoyorquinos menos privilegiados.

      Eric Adams. Foto APEric Adams. Foto AP

      "Ahora debemos concentrarnos en el triunfo en noviembre para cumplir la promesa de esta gran ciudad hacia aquellos que están en dificultades, que no reciben los servicios adecuados, y para quienes están comprometidos con un futuro seguro, justo, asequible para todos los neoyorquinos", dijo al declararse victorioso de las primarias el martes de noche.

      Cuando Estados Unidos aún procesa el impacto del asesinato de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en mayo de 2020, que generó protestas masivas en todo el país, Adams contó en la campaña que a los 15 años fue golpeado por la policía.

      "Un niño en el piso de la comisaría 103, agredido por policías, ahora puede convertirse en un alcalde a cargo del mismo departamento de policía. Este es el sueño americano y yo soy una historia de Nueva York", dijo tras depositar su voto en la urna el 22 de junio.

      Adams deberá enfrentarse en las elecciones de noviembre a un rival republicano que también cuenta con un fuerte currículo en el área de la seguridad urbana: Curtis Sliwa, fundador de los Ángeles Guardianes, un grupo de patrullaje ciudadano con voluntarios. Pero como Nueva York es un bastión demócrata, Adams es de lejos el favorito.

      Si es electo, este moderado que se hizo vegano tras una grave alerta de diabetes en 2016 reemplazará al alcalde demócrata Bill de Blasio y se convertirá en el segundo alcalde negro de Nueva York después de David Dinkins, que gobernó la capital económica y cultural estadounidense de 1990 a 1993.

      Los orígenes

      Adams creció en el seno de una familia numerosa en un barrio obrero del distrito de Queens. Su madre era ama de casa, su padre carnicero. Buen alumno, decidió hacerse policía tras ser agredido por oficiales.

      Ingresó a la fuerza a mediados de los años '90, en el ápice de la epidemia de crack, cuando la criminalidad azotaba a Nueva York. Trabajó 22 años en la policía, hasta jubilarse con el rango de subjefe.

      En 1995 fundó la asociación "100 negros en la policía" de lucha contra el racismo en las fuerzas del orden, aún activa. Luego se lanzó a la política y fue electo en 2006 como senador en el legislativo del estado de Nueva York, donde fue reelecto tres veces antes de ser electo como presidente de Brooklyn en 2013, su trampolín para la alcaldía.

      Adams promete luchar contra la desigualdad racial en general y en la policía en particular, y también contra los homicidios y tiroteos que se dispararon hace un año en Nueva York, que antes de la pandemia era considerada la ciudad más segura del país.

      Brevemente registrado en el Partido Republicano, rechaza el eslogan de la izquierda radical estadounidense y del movimiento #BlackLivesMatter de "desfinanciar" a la policía, que tiene en Nueva York un presupuesto de 6.000 millones de dólares anuales y es la mayor fuerza del país con más de 36.000 oficiales.

      La criminalidad no es el único desafío de una ciudad traumatizada por la pandemia, que dejó en ella más de 33.000 muertos. Aunque la vida parece regresar a la normalidad gracias a una enérgica campaña de vacunación y a una tasa de tests positivos de apenas 0,7%, aún hay mucha incertidumbre sobre la recuperación de la economía o del turismo.

      Las autoridades económicas de Nueva York dan a Adams un voto de confianza.

      "Eric es una persona de carácter fuerte que no será intimidado por los intereses particulares o los ideológicos", señaló el miércoles la asociación de líderes económicos Partnership for NYC.

      "Si es electo alcalde en noviembre, será un primer paso para garantizar que Nueva York seguirá siendo una ciudad de oportunidades y de crecimiento inclusivo".

      Fuente: AFP

      PB