Noticias hoy
    En vivo

      Europa sufre una ola de frío siberiano con temperaturas de hasta 25 grados bajo cero

      La “Bestia del Este” aterrizó en Francia y Gran Bretaña, con fuertes vientos. En Polonia y Bulgaria se registraron las marcas más bajas. Rutas y trenes, con problemas por la nieve.

      Europa sufre una ola de frío siberiano con temperaturas de hasta 25 grados bajo ceroEl agua de una fuente amanece congelada en Malmo, Suecia. Los pronósticos indican que un clima extremadamente frío afectará a muchas partes de Europa. EFE

      La “Bestia del Este” aterrizó en Francia y Gran Bretaña. Un frío glacial de Siberia descendió en el reino y en Francia, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Viento, nieve, rutas y calles con hielo y una temperatura que está cerca del récord europeo en esta época del año azotan el país, en un fenómeno que durará al menos una semana.

      La nieve está generando incidentes en otras partes de Europa. En algunas partes de Polonia se registraron hasta 25 grados bajo cero y también accidentes de tráfico en carreteras congeladas en Alemania, donde se cancelaron diez vuelos en la ciudad de Bremen. En los Balcanes, las temperaturas cayeron hasta los 14 grados bajo cero, también con fuertes nevadas, mientras que en Bulgaria se declaró alerta roja en algunas zonas y se cerraron las escuelas.


      Mirá también

      Los gobiernos piden a la población vigilar a los más vulnerables, chequear la salud de sus vecinos y recomiendan a aquellos con problemas cardíacos o pulmonares no salir a la calle ante las bajas temperaturas y el riesgo de infartos y ataques cerebrales. Este frío es más mortífero que la ola de calor de 2003 en Francia, cuando murieron 15.000 personas.


      Mirá también

      Las temperaturas comenzaron a descender dramáticamente en la noche del domingo al lunes, aunque el fenómeno ya lleva en la región 48 horas. A las siete y media de la mañana de ayer en Francia, todo el país tenía temperaturas bajo cero: próxima a 10 bajo cero en la Ille de France si se contabilizaba el viento y 15 bajo cero en el norte del país.

      Todos vestidos como en el Polo Norte. Gorros, capuchas, doble guantes, botas de piel, largos sobretodos de plumas. Un uniforme obligatorio.

      Una pareja que viste gorros y bufandas toma fotografías con su teléfono móvil en el Trocadero en París. EFEUna pareja que viste gorros y bufandas toma fotografías con su teléfono móvil en el Trocadero en París. EFE

      Las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar recién al fin de semana desde el sur del país. Pero habrá nieve hacia el norte, que luego será reemplazada por la lluvia.

      La provisión de electricidad no será en Francia un problema en los próximos tres días, que serán los más fríos. La sociedad RTE, que la distribuye, informó que “no hay una inquietud particular sobre la alimentación eléctrica, a pesar de tan bajas temperaturas”. No habrá necesidad de recurrir a medidas excepcionales ante la reducción voluntaria de consumo de grandes empresas.

      La razón de este fenómeno glacial es que un anticiclón se ha posicionado en el norte de Europa y le frena la ruta a las depresiones. No solo habrá frío sino un viento siberiano, con temperaturas que van a descender a 20 bajo cero, a pesar del sol.

      Según los meteorólogos, el martes “se puede llegar al paroxismo de esta ola de frío”, si se suman las bajas temperaturas y el viento helado”. En París habrá temperaturas bajo cero toda la semana. La alcaldía ha abierto gimnasios e instalaciones del ejército como refugios para los SDF o gente que vive en la calle. Ya han muerto 14 desde el inicio del invierno. Allí pueden dormir, comer y ducharse. Pero en todo el país se han extendido esos refugios, incluido en Calais, donde hay migrantes a la intemperie viviendo en los bosques.

      Una mujer pasea a sus perros por un nevado Beckenham Place park en el sur de Londres. EFEUna mujer pasea a sus perros por un nevado Beckenham Place park en el sur de Londres. EFE

      En Gran Bretaña , el fenómeno se extiende. Anunciaron fuertes nevadas, se cancelaron trenes en el sureste, los pasajeros deberán finalizar su día antes de las 6 de la tarde si quieren llegar a su casa en tren.


      Mirá también

      En Londres se ha activado el programa de “severa meteorología” y piden a la población que informen si ven a alguien durmiendo en la calle. Equipamiento para descongelar las vías de tren están trabajando pero recomiendan a los usuarios que chequeen los itinerarios y horarios. El doctor Thomas Waite, del equipo de “Extremos eventos”, sugirió “limpiar las veredas de hielos y caminos para evitar caídas y fracturas”.

      “La Bestia del Este” ha puesto una enorme presión sobre el NHS, el sistema de salud británico. Piden a los ancianos que consulten con el farmacéutico antes de visitar los hospitales para aliviarlos de la presión. Como en Francia, los británicos esperan lo peor para mañana.


      Sobre la firma

      María Laura Avignolo
      María Laura Avignolo

      mavignolo@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados