Noticias hoy
    En vivo

      Fariña, avichure y milpesos: las exóticas frutas con las que sobrevivieron los niños en Colombia

      Los sobrevivientes de la tragedia aérea se alimentaron a base de diferentes frutos típicos de la selva colombiana.

      Fariña, avichure y milpesos: las exóticas frutas con las que sobrevivieron los niños en ColombiaEl Juan Soco, o avichure, es una de las frutas que sirvieron de alimento para los niños desaparecidos.
      Redacción Clarín

      Una de las historias de supervivencia más épicas de los últimos tiempos se vivió en Colombia el pasado 9 de junio, cuando encontraron a los cuatro niños desaparecidos luego de un accidente aéreo el 1 de mayo.

      Se trata de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), quienes fueron hallados luego de pasar 40 días perdidos en la selva amazónica colombiana.

      En el accidente fallecieron el piloto y los padres de los niños, que quedaron solos en la jungla. Ellos pertenecen a los uitoto, una etnia de los pueblos originarios de Colombia que desde muy temprana edad les enseñan a los niños técnicas de supervivencia y qué alimentos son comestibles de la amplia variedad de frutos y verduras que hay en la selva.

      Las frutas que ayudaron a los niños a sobrevivir en la selva

      Los milpesos son una fruta que crece en palmas de la selva colombiana.Los milpesos son una fruta que crece en palmas de la selva colombiana.

      La búsqueda de los niños, que comenzó el 2 de mayo, incluyó a miembros de grupos indígenas que conocen el territorio. Los investigadores aseguran que los conocimientos adquiridos sobre supervivencia fueron fundamentales para que pudieran sobrevivir.

      Aunque los niños hallaron uno de los 100 kits que las Fuerzas Militares lanzaron en la selva, éste solo duró 15 días, por lo que los cuatro chicos tuvieron que ingeniárselas con las duras condiciones climáticas —lluvias constantes— y la falta de herramientas para seguir adelante.

      Según las autoridades, el grupo sobrevivió gracias a algunas frutas exóticas que encontraron en la jungla. Edwin Paki, un líder indígena que ayudó en la búsqueda, mencionó una de ellas: "Hay una especie que está ahora de cosecha, se llama juan soco, o avichure (similar al maracuyá), que cuando los animales lo consumen golpean otra rama y caen algunos al piso".

      Según la cuenta Frutas de Colombia, especializada en la divulgación de las propiedades de frutos típicos, el avichure es una "fruta jugosa y cremosa, tiene un agradable sabor dulce; su cáscara sin ser rígida es firme y permite su transporte sin deteriorarse".

      Otra fruta es el milpesos, que crece en una palma típica de la zona selvática de Colombia. Los pueblos indígenas suelen recolectarlas para preparar bebidas refrescantes, pero también su cogollo es comestible.

      También suele aprovecharse para producir leche o chocolate, por su sabor dulce y particular. Sus semillas son utilizadas en la producción de aceite, que puede usarse para fines cosméticos, medicinales y gastronómicos.

      ​Qué es la fariña, la harina que comieron los niños en la selva

      Los niños comieron la fariña que habían llevado en el vuelo.Los niños comieron la fariña que habían llevado en el vuelo.

      Una de las claves de su supervivencia fue la fariña, una harina tradicional de las comunidades indígenas de las Amazonia hecha a base de "yuca" rica en proteínas, calorías y vitamina B.

      Los niños habían llevado en su viaje en la avioneta cerca de tres kilos de fariña. El vocero Pedro Arnulfo Sánchez Suárez dijo que "días después del accidente, comieron la fariña que habían llevado allí, pero finalmente se quedaron sin comida y decidieron buscar un lugar donde pudieran seguir con vida". 

      Lesly, la mayor de los cuatro niños, contó a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que en los kits de alimentos que les dejaron las fuerzas militares también había fariña.


      Tags relacionados