Noticias hoy
    En vivo

      Fernando Haddad, el candidato del PT de Brasil que esquiva los extremismos

      Su candidatura surgió como reemplazo de Lula da Silva, preso bajo cargos de corrupción.

      Fernando Haddad, el candidato del PT de Brasil que esquiva los extremismosFernando Haddad, el delfín de Lula Da Silva.
      Redacción Clarín

       En menos de un mes, la vida de Fernando Haddad dio un vuelco drástico y rotundo, aunque no tan inesperado. Antes del 11 de septiembre, el ex alcalde de San Pablo era sólo una figura importante aunque secundaria en la escena política brasileña. A partir de ese día, se convirtió en la gran esperanza del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución del líder histórico, Lula da Silva, preso en una causa por corrupción.

      De perfil bajo y reducido carisma, las causas de su emergencia como postulante de reemplazo tienen que ver con el grave escándalo que estalló en el PT a partir de una investigación judicial que destapó los pagos de sobornos de empresarios de Brasil para participar de contratos públicos en la petrolera estatal Petrobras. La causa fue conocida como Lava Jato y compromete en especial a la megaempresa de construcciones Odebrecht. Por ese hecho, el juez Sergio Moro logró la prisión de Lula da Silva, quien quedó así inhabilitado por la Justicia para participar en las elecciones.

      Hasta ese momento, el candidato Haddad casi no existía. Venía de gobernar con cierto éxito y con sus ideas de centro una ciudad como San Pablo poco afecta al PT. Lula lo designó su delfín en este comicio y el partido hasta se permitió bromear con la ignorancia del electorado hacia este académico de 55 años. “¿Hadalio? ¿Haider? ¿Hádila?” trataban de pronunciar su apellido diferentes hombres y mujeres en un video que se popularizó rápidamente.  Sin embargo, y más allá de este desconocimiento, Haddad, que originalmente había sido elegido como vicepresidente de Lula, cuenta en su curriculum con el hecho de haber sido ministro de Educación durante siete años.

      Mensaje. Fernando Haddad habla con la prensa tras votar en San Pablo (efe).Mensaje. Fernando Haddad habla con la prensa tras votar en San Pablo (efe).

      Una vez que fue elegido como reemplazante de Lula y candidato del PT, la figura de Haddad creció en forma exponencial. En 20 días, pasó de tener un magro 4% de las intenciones de voto en las encuestas previas a más de un 20%, lo que lo proyecto a entre los dos favoritos. Con ese caudal, importante pero insuficiente, el candidato buscó identificarse lo máximo posible con Lula, figura muy defendida en los sectores más populares del país, pero a la vez intentó mostrarse con peso propio y esquivo a los extremismos. Por esa razón, su figura no preocupa en los sectores de mayor poder económico nacional.

      Descendiente de libaneses, Haddad se afilió al PT en 1983. En 2001 se integró a la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Económico de Sao Paulo y cuatro años después le llegó la que hasta entonces era su gran oportunidad: en 2005, con Lula en el Gobierno, fue nombrado al frente de Educación.

        El dedo de Lula sobre este académico apunta a sus bases pero también a apartar a los sectores más duros de su partido y ofrecer un guiño a los mercados.


      Tags relacionados