Noticias hoy
    En vivo

      Gran Bretaña: reapareció Boris Johnson pero se negó a hablar de la pelea con su novia

      Fue su primera aparición mediática después de su violenta pelea doméstica con Carrie Symonds, en su departamento del sur de Londres en la madrugada del jueves al viernes.

      Gran Bretaña: reapareció Boris Johnson pero se negó a hablar de la pelea con su noviaEl candidato a líder conservador y a primer ministro británico, Boris Johnson, en una foto del 22 de junio. EFE

      El candidato a primer ministro conservador Boris Johnson salió del “closet” y del silencio. Fue su primera aparición mediática después de su violenta pelea doméstica con su joven novia, Carrie Symonds, en su departamento del sur de Londres en la madrugada del jueves al viernes, tras ser tratado de “cobarde” por su contrincante, el canciller Jeremy Hunt, al rechazar el debate con él.  Su mutismo había comenzado a afectarlo en los sondeos, en plena campaña para intentar ser primer ministro británico y librar el Brexit , con o sin acuerdo, el 31 de octubre próximo.

      Para disimular que no participará en el debate frustrado de Sky News de este martes, Boris envió una carta a su adversario, Jeremy Hunt. Lo desafiaba a garantizar que el Brexit va a suceder el 31 de octubre y que no va a pedir a la Unión Europea ”una nueva extensión”.

      “Si yo soy primer ministro, nosotros nos vamos a ir de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Hoy yo le he preguntado a Jeremy Hunt hasta donde se va a comprometer con esa fecha”, le preguntó Boris en Twitter y cuál será su fecha límite.


      Mirá también

      Hunt respondió que se olvide del correo y se presente al debate. Ante su ausencia, Hunt va a responder mensajes por Twitter. El debate de Sky News se postergó hasta el 1° de julio pero Boris no ha respondido si irá o no.

      Boris aceptó en la noche del lunes una entrevista con la BBC y este martes, un diálogo radiofónico con LBC. Pero se niega a hablar de su vida privada y de la foto idílica, que lo muestra reconciliado con su novia, en la primera página del The Daily Telegraph, en un campo en Sussex. No quiere decir ni dónde fue tomada y cuán vieja es.

      ¿“Por qué tengo que decirlo?”, repreguntó cuando le pidieron explicaciones. En ella se lo ve a Boris desprolijo, de espalda, con una camisa a cuadros, con su pelo cortado por su peluquero turco y no por Kelly, su actual coiffeur, que ha estilizado últimamente su mata rubia cuidadosamente oxigenada. Los indicios de una vieja foto porque la novia ha desaparecido y teme volver a su casa.


      Mirá también

      Cuando el periodista le preguntó cuándo había tenido su ultimo corte de pelo, Boris respondió: “Debo preguntarle a Kelly o Tamara, mis peluqueras”.

      En la BBC, Boris dijo que el no va a responder preguntas de su vida privada porque no quiere involucrar a su familia o a sus seres queridos en la política. En la radio fue aun más contundente. “Esta conversación está descendiendo en una farsa”, dijo cuando el presentador Nick Ferrari insistió con las preguntas. Se negó a considerar a Hunt “un cobarde”.

      Boris quería hablar del Brexit y sus políticas. Más que en su desastrosa gestión de canciller, se apoyó en sus dos mandatos como alcalde de Londres, donde fue reelegido.

      Para él, la confianza en la política va a ser erosionada “si no se produce el Brexit”. Su generación de políticos “no me perdonarán”, según su criterio. Para Boris, el actual acuerdo de divorcio de la UE “es defectuoso” y debe haber uno nuevo. Pero no explicó cómo lo conseguirá cuando la UE se niega a abrir el acuerdo.


      Mirá también

      Boris no cree que esté evitando debates, como al que no asistió hoy en Sky News. Dijo que habrá otros debates en las próximas semanas y 15 encuentros más con militantes, a los que asistirá la prensa.

      El diálogo con la radio estaba basado en interrogantes de los oyentes, que preguntaban desde si iba a aumentar el número de policías al borde con Irlanda y sus salvaguardas, pero evitaban mencionar su vida privada. Las preguntas sobre ella eran del periodista.


      Mirá también

      Boris aseguró que quiere “unir al país”. Recordó su performance en el transporte en Londres y su batalla contra el crimen y la desigualdad. No quiso pronunciarse sobre la detención en Irán de la iraní británica Nazanin Zaghari Ratcliffe, detenida por espionaje por los iraníes. El agravó su pena cuando dijo que estaba enseñando periodismo en Irán.

      Por la tarde Boris hizo campaña en Sussex, compró salchichas de hinojo y hierbas y terminó su gira tomando cerveza en un pub. Pero su vida privada y su status sigue siendo el gran misterio de esta campaña.

      PB


      Sobre la firma

      María Laura Avignolo
      María Laura Avignolo

      Corresponsal de Clarín en París. mavignolo@clarin.com

      Bio completa