Noticias hoy
    En vivo

      Guerra con Rusia: la Unión Europea acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

      Los tres países solicitaron unirse al bloque luego de que el Kremlin comenzó los ataques a Kiev. El proceso suele durar años.

      Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto AP

      La Unión Europea tiró este lunes un misil (político) al presidente ruso Vladimir Putin. Los embajadores de los 27 Estados miembro acordaron iniciar el proceso por el que algún día Ucrania, Moldavia y Georgia puedan ser declarados países candidatos a la adhesión al bloque.

      El proceso se puede detener en cualquier momento y no prejuzga que lleguen a ingresar en el bloque, pero es una decisión política de calado que hace dos semanas hubiera sido imposible, un acelerón de la historia del continente, otro más en estos 10 días que parecen 10 años.

      Bruselas no tenía apetito para ampliaciones pero la guerra lo cambió todo. Así, Ucrania, Moldavia y Georgia se unen a Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía. El más avanzado de ellos en el proceso de adhesión, Montenegro, lleva 14 años como país candidato y sólo ha cerrado tres de los 33 capítulos que se negocian antes del ingreso.

      Muchas fuentes aseguran estos días que la guerra puede llevar a que las cancillerías europeas se replanteen esa situación y aceleren los procesos.

      En Irpin, al oeste de Kiev, un hombre con su hijo.  Foto AFPEn Irpin, al oeste de Kiev, un hombre con su hijo. Foto AFP

      Los pasos

      La Comisión Europea recibió la semana pasada la carta de petición de ingreso de los tres países. Buscan anclarse al bloque occidental y alejarse de Rusia en el momento en el que Rusia ataca a uno de ellos, Ucrania. Dos regiones de Georgia (Osetia del Sur y Abjasia) y una de Moldavia (Transnitria) están bajo control militar ruso.

      Aceptando sus solicitudes y empezando el proceso Bruselas muestra a al presidente ruso Vladimir Putin que no tiene ninguna intención de aceptar esferas de influencia y que defenderá que cada país decida su destino y sus alianzas.

      El primer paso está dado. Los embajadores pidieron este lunes a la Comisión Europea que haga el preceptivo informe. La presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, que ostenta Francia, dijo en un comunicado que los gobiernos habían alcanzado un “acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia”.

      El siguiente paso será ese informe. La Comisión deberá aclarar si esos países respetan ya los valores fundamentales de la Unión Europea, recogidos en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, si tienen instituciones estables garantes del sistema democrático y si tienen una economía de mercado.

      Si cumplen esos tres requisitos de salida podrían obtener, después de otro visto bueno político de los gobiernos (por unanimidad) y de un voto por mayoría absoluta del Parlamento Europeo, su ansiado estatuto de país candidato.

      Refugiados ucranianos en la estación central de trenes de Varsovia, en Polonia. Foto EFERefugiados ucranianos en la estación central de trenes de Varsovia, en Polonia. Foto EFE

      Los otros

      Nueve gobiernos del bloque firmaron la semana pasada una carta conjunta apoyando darles ese estatuto. Son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria. Si tras el informe de Bruselas, que se espera positivo, se logra un acuerdo a 27, la Comisión Europea empezará unas negociaciones que en épocas normales suelen durar años.

      Mucho depende de la estabilidad democrática y la situación económica. Países como Finlandia o Suecia necesitaron menos de cinco años para negociar su ingreso. España y Portugal tardaron nueve y 11 respectivamente. Turquía lleva más de 30 esperando. Pero en otras situaciones, como con Grecia, se aceleró por motivos políticos.

      Se quería anclar a la Europa occidental a una Grecia que salía de la conocida como “Dictadura de los Coroneles” y que temía a Turquía. Albania y Macedonia del Norte son candidatos pero ni siquiera están negociando.

      Un veterano diplomático decía este lunes: “El camino será largo y duro, pero es la mejor respuesta que podíamos dar los europeos a las veleidades de Putin de crearse una esfera de influencia”.

      Florian Trauner, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas, tiene una idea alternativa. Este experto pide que “entren los ucranianos, no Ucrania”. Que se conceda a todos los ciudadanos ucranianos el derecho a vivir, trabajar y moverse por la Unión Europea como si fueran residentes legales de cualquier país de los 27.

      Mientras, Ucrania iría negociando con calma su adhesión. Que de alguna forma se legalice lo que la guerra está generando porque al ritmo actual, este miércoles, cuando se cumplan dos semanas del ataque ruso, ya serán dos millones los ucranianos que hayan huido de su país, más del 95% hacia países de la Unión Europea o hacia Moldavia.

      Por ahora se les da una protección temporal que puede alargarse hasta tres años, período durante el cual pueden pedir el estatuto de refugiados y tienen derecho a sanidad, educación y ayudas sociales.

      PB


      Sobre la firma

      Idafe Martín
      Idafe Martín

      Colaborador de Clarín en Bruselas elmundo@clarin.com

      Bio completa