Noticias hoy
    En vivo

      La Policía desmanteló un poderoso clan siciliano y evitó un homicidio

      Detuvieron a ocho miembros de la banda. Los acusan, entre otros delitos, de “asociación mafiosa y narcotráfico”. Con el diálogo con Estados Unidos aún en suspenso, Corea del Norte lanzó sus primeros misiles desde marzo Las mujeres de Afganistán podrán estudiar en la universidad pero separadas de los hombres: los dividirá una tela

      La Policía desmanteló un poderoso clan siciliano y evitó un homicidioEntre los detenidos estuvo figura Massimiliano Ficano, el jefe de la familia de Bagheria
      Redacción Clarín

      Los Carabineros ejecutaron un certero golpe a la mafia siciliana, al detener a ocho miembros de un clan con base en la ciudad del sur de Italia. Además, según informaron este lunes fuentes oficiales, la intervención policial sirvió también para impedir un homicidio de un hombre.

      Entre los detenidos, todos ellos acusados de asociación mafiosa y de narcotráfico, posesión y venta de armas ilegales, extorsión, lesiones y malos tratos, figura Massimiliano Ficano, el jefe de la familia de Bagheria, un gran municipio a las puertas de Palermo.

      Según los investigadores, el clan de Bagheria "se había comprometido a mantener el control del territorio, imponiendo la comisión de extorsiones y, sobre todo, asumiendo la férrea dirección de los lugares de venta de drogas”.

      En la región, agregaron, operan sólo los sujetos "autorizados" por la Cosa Nostra, quienes son obligados a pagar periódicamente una cuota fija de los beneficios, explicaron los carabineros en una nota. Según se aclaró, esa era "su principal fuente de beneficios", junto a la gestión de los centros de apuestas.

      Las operaciones estaban controladas directamente por Ficano, quien nunca se exponía personalmente. Delegaba las tareas en sus colaboradores de mayor confianza, explicaron los investigadores.

      La intervención policial sirvió para impedir un homicidio de un hombreLa intervención policial sirvió para impedir un homicidio de un hombre

      "Lo obtenido por los delitos cometidos servía también para proveer al sustento de los familiares de los detenidos, un deber 'sagrado' de los jefes en libertad, pues, en caso de no cumplirse esta delicada tarea, vacilaría el vínculo de 'omertá' (silencio) interna y, por consiguiente, la solidez de Cosa Nostra", detallaron.


      Un hombre con poder

      Ficano, que en el pasado se ocupó de ayudar a ocultar al fallecido jefe de Cosa Nostra Bernardo Provenzano, quien permaneció 43 años en paradero desconocido, se había aprovechado del vacío de poder generado por la actividad policial para imponer sus decisiones y sus métodos violentos a la familia.

      Las investigaciones que concluyeron en la "operación Perséfone" se aceleraron en los últimos días, tras conocer el plan de asesinar a un delincuente local al que consideraban "poco proclive al respeto de las 'reglas' impuestas por la organización mafiosa" y que se había "permitido desafiar públicamente al jefe".

      "Bajo el mandato de Ficano, seis sujetos lo golpearon salvajemente, causándole un trauma en la cabeza y en la mano". El agredido, "lejos de asumir un comportamiento sumiso a pesar de la agresión de 'advertencias', decidió armarse de una hacha y dio a conocer su intención de incendiar un local recién inaugurado por el jefe".

      Por ese motivo, fue "sentenciado" por la familia y su asesinato "planeado detalladamente", aunque finalmente no se llevó a cabo por la intervención policial.

      DB


      Tags relacionados