Noticias hoy
    En vivo

      Presidenciales en Panamá: el derechista José Raúl Mulino se impone con más del 34 por ciento de los votos

      • Abogado de 64 años, de carácter fuerte y cabello cano, relevó al ex presidente Ricardo Martinelli luego de que éste fuera inhabilitado como candidato tras confirmarse una condena en su contra por lavado de dinero.
      • Además se eligieron 71 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.

      Presidenciales en Panamá: el derechista José Raúl Mulino se impone con más del 34 por ciento de los votosEl candidato a la presidencia de Panamá José Raúl Mulino saluda luego de votar este domingo. Foto EFE
      Redacción Clarín

      Los panameños acudieron este domingo a las urnas en unas elecciones generales marcadas por el ex presidente Ricardo Martinelli, condenado por lavado de dinero y cuyo delfín es favorito para ganar la presidencia de un país agobiado por la corrupción. José Raúl Mulino, abogado derechista de 64 años, lidera el conteo oficial con más del 34 por ciento de los votos.

      A escasos dos días de la votación, la justicia avaló la candidatura de Mulino, que había sido impugnada por no haber pasado por primarias ni tener vicepresidente en la nómina.

      Más de tres millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.

      De los ocho candidatos presidenciales, cuatro tenían opción de triunfo, entre ellos José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli y líder en las pocas encuestas disponibles al frente de Realizando Metas (RM).

      También Ricardo Lombana, el candidato de Movimiento Otro Camino (Moca) y quien fue la sorpresa en los comicios de 2019 al quedar tercero siendo independiente; unas elecciones en las que quedó segundo Rómulo Roux, que se presenta ahora al frente de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y Alianza; al que se suma con opción de victoria el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular (PP).

      El candidato a la presidencia de Panamá José Raúl Mulino llega a votar este domingo, en el Centro de Convenciones Atlapa en Ciudad de Panamá. Foto EFEEl candidato a la presidencia de Panamá José Raúl Mulino llega a votar este domingo, en el Centro de Convenciones Atlapa en Ciudad de Panamá. Foto EFE

      Arranca el conteo

      A las 16 hora local (las 18 de la Argentina) comenzó el cierre de los colegios donde no había electores en cola, para dar paso poco después al proceso de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral (TE), que solo recoge los resultados de las mesas que no presenten ningún tipo de inconsistencias.

      Los datos del TER no son oficiales. Quienes cuentan oficialmente los votos, de manera análoga y totalmente manual, y proclaman a los vencedores son las juntas de escrutinio, unos entes conformados por miembros de la sociedad civil que se instalaron oficialmente a las 14:00 hora local (19:00 GMT).

      "En Panamá, el conteo de votos se lleva a cabo de manera manual, sin utilizar medios electrónicos. Esta característica del proceso electoral enfatiza el compromiso con la transparencia y la confiabilidad, al depender del escrutinio humano para garantizar la integridad y legitimidad de los resultados", indicó este domingo tras su instalación la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que solo cuenta las actas para presidente de la República.

      Elevada participación

      EFE constató en recorridos por colegios la elevada participación, con mesas abarrotadas de electores que, en general, pudieron sufragar con cierta agilidad.

      La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la excanciller argentina Susana Malcorra, habló de una participación "realmente activa" de los electores, que asistían "con muchas ganas, con mucha alegría" a las urnas, y de un desarrollo del proceso "dentro de la razonabilidad y la normalidad".

      El TE espera que la participación en estos comicios ronde el 80pasado el director nacional de Organización Electoral del TE, Osman Valdés.

      Denuncias puntuales

      La pugnacidad entre los simpatizantes de los diversos partidos tuvo sus expresiones este domingo, con arengas a favor o en contra de los aspirantes, y alguna que otra escena de gente dándose golpes en el exterior de los centros de votación.

      En Atlapa, el mayor centro de votación del país con poco más de 25.000 electores, los simpatizantes de Mulino y Lombana se enzarzaron en una pelea oral. El delfín de Martinelli recibió gritos de triunfo de sus seguidores, mientras que sus detractores le arengaron el "no vas", el lema de la juventud contra la política tradicional.

      Algunas de las irregularidades denunciadas por los partidos políticos y el propio TE se centraron sobre todo en los intentos de tomar fotografías al voto -como prueba para el supuesto pago por haber sufragado de determinada forma-, la falta de una de las dos firmas de representantes de mesa necesarias en la boletas de votación para evitar que el sufragio se declare nulo, o hacer propaganda electoral.

      La herencia

      Aunque la economía creció 7,3% en 2023, este año se desacelerará hasta los 2,5% según el FMI, golpeada por la sequía que afecta al canal y el cierre de una mina de cobre tras masivas protestas en defensa del ambiente.

      Amenazando su competitividad, el canal redujo el tráfico de buques por los bajos niveles de agua; mientras que la minera canadiense, que generaba unos 40.000 empleos y un 5% del PIB, empezó un litigio para reclamar 20.000 millones de dólares en compensación.

      El presidente Laurentino Cortizo deja en herencia un déficit fiscal de 7,4%, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado.

      "La situación fiscal y económica es muy compleja", opinó el economista Felipe Chapman, para quien el próximo presidente, que lidiaría con un parlamento fragmentado, deberá tomar medidas de ajuste y luego buscar el crecimiento económico con progreso social.

      Y es que en el país con uno de los mayores PIB per cápita de Latinoamérica conviven dos Panamá: el de su capital con rascacielos, lujosos apartamentos y carreteras de avanzada, y el de comunidades sin agua potable, luz, educación, servicios de salud y hasta de recolección de basura.

      "Panamá sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo", según un reciente informe del Banco Mundial.

      Aunque está en su territorio, el drama humanitario de la peligrosa selva del Darién, por donde pasó medio millón de migrantes en 2023, no parece conmover a los panameños ni a los candidatos.

      Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli con fama de autoritario, prometió "cerrar el Darién". Sus adversarios solo que controlarán la situación.

      Fuente: AFP y EFE

      PB


      Tags relacionados