Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      Tras salvar su gobierno a duras penas, Theresa May tiene otro respiro: un “plan B” para el Brexit

      La premier busca consensos. Se vota a fines de enero.

      Tras salvar su gobierno a duras penas, Theresa May tiene otro respiro: un "plan B" para el BrexitLa primera ministra vuelve al 10 de la calle Downing tras un discurso. (Bloomberg)
      Redacción Clarín
      17/01/2019 08:52

      El Parlamento británico votará un plan alternativo para concretar la salida de la Unión Europea, un proceso conocido como Brexit cuya fecha límite es el 29 de marzo venidero.

      Así, después de salvar a duras penas su gobierno, la primera ministra Theresa May tiene ahora otro respiro y el desafío de juntar voluntades para arribar a un acuerdo.


      Mirá también

      La líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, comentó este jueves cuál es la fecha elegida para considerar un "plan B".

      Primero May irá este lunes a la Cámara baja para anunciar los próximos pasos y entonces presentará una moción con su alternativa, que será debatida y votada el martes 29 de enero.

      Leadsom hizo el anuncio después de que los parlamentarios rechazaran el pasado martes el pacto del Brexit que la funcionaria había negociado con la UE.

      Fue una derrota catastrófica, que incluso derivó al día siguiente en una moción de censura presentada por los laboristas. La premier logró atravesarla por apenas 19 votos.


      Mirá también

      May empezó a negociar con líderes de la oposición el mismo miércoles por la noche, buscando un consenso sobre el Brexit: una tarea que luce complicada cuando faltan poco más de 2 meses para la fecha prevista de salida.

      El jefe del laborismo Jeremy Corbyn se negó a reunirse: quiere que primero ella renuncie a abandonar la UE sin acuerdo.

      El eslogan de Corbyn plantea "reconstruir Gran Bretaña para la mayoría y no para unos pocos". (Reuters)El eslogan de Corbyn plantea "reconstruir Gran Bretaña para la mayoría y no para unos pocos". (Reuters)

      "Decepcionada", se mostró la primera ministra. Aunque su puerta, dijo, sigue "abierta".

      Tras 2 años y medio fracasando en el intento de unificar su propio Partido Conservador alrededor de un proyecto de Brexit, May asegura que trabaja ahora con "espíritu constructivo" y pidió a sus oponentes que hagan lo mismo.

      "No será una tarea fácil pero los diputados saben que tienen el deber de actuar por el interés nacional y llegar a un consenso", dijo frente al número 10 de la calle Downing, la residencia oficial, luego de juntarse con liberal demócratas, nacionalistas escoceses del SNP y del partido nacionalista galés Plaid Cymru.

      En la agenda de May figuran la única diputada de los Verdes, Caroline Lucas, más los euroescépticos del conservadurismo y el pequeño partido unionista norirlandés, el DUP.

      Fue esta formación aliada, a veces intransigente, la que le permitió superar la moción de censura que terminó rechazada por 325 votos contra 306.


      Mirá también

      Theresa May tiene hasta el lunes próximo para proponer un plan B. Pero su gobierno sigue dividido.

      Según el diario The Times, la líder de la Cámara baja Andrea Leadsom y otros euroescépticos se mantienen firmes con que sea limitado en el tiempo el llamado backstop (mecanismo para evitar una frontera dura en Irlanda).

      También piden que el plan B incluya la promesa de negociar un acuerdo de libre comercio, siguiendo el modelo de Canadá.

      Leadsom, sonriente y con la carpeta roja, sale de una reunión de gabinete. (AP)Leadsom, sonriente y con la carpeta roja, sale de una reunión de gabinete. (AP)

      El Daily Telegraph indica que el ministro de Finanzas Philip Hammond, proeuropeo, dijo frente a empresarios preocupados que se abandona la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

      Por otro lado, más de 170 personalidades del mundo económico reclaman un nuevo referéndum: "La prioridad es evitar la salida de la UE sin acuerdo. Para hacerlo, el único medio posible es pedir a los ciudadanos si todavía quieren abandonar la UE", dicen en una carta publicada este jueves en The Times.

      Hasta ahora May descarta esa consulta: considera que no sería democrática.

      "Inevitable retrasar"

      El ex primer ministro laborista Tony Blair (1997-2007) dijo este jueves que las conversaciones del Brexit son "un caos total" y consideró "inevitable" que se retrase.

      De hecho, sostuvo que Theresa May debería pedir una ampliación de la vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fijó un período de negociación de 2 años que concluye el 29 de marzo próximo.

      Septiembre de 2017: Tony Blair, en su visita al papa Francisco. (AFP)Septiembre de 2017: Tony Blair, en su visita al papa Francisco. (AFP)

      "Si yo estuviera en el Gobierno, ya estaría conversando con Europa sobre los términos de la extensión", advirtió Blair en declaraciones a Radio 4 de la BBC. Además, se mostró a favor de convocar un segundo referéndum debido a la actual crisis política.

      Fuentes: EFE, Reuters y AFP.