Noticias hoy
    En vivo

      Para Estados Unidos, la OEA no debe suspender a Paraguay por la destitución de Lugo

      La jefa de la diplomacia estadounidense para América latina dijo que "en estos momentos no parece haber motivos para suspender" a Asunción. Así, se mostró en línea con la posición del secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

      Redacción Clarín

      Estados Unidos consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no debe suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, al tiempo que calificó la situación política de Asunción como una oportunidad para "reforzar la democracia y el diálogo" en la región.


      "En estos momentos no parece haber motivos para suspender a Paraguay", dijo la Secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, en su primera conferencia de prensa a cronistas lationamericanos desde la asunción de su cargo.


      Jacobson, de esta forma, se alineó con la posición del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien ayer consideró que la organización no debe seguir los pasos del Mercosur y la Unasur, que suspendieron a Paraguay hasta la realización de elecciones presidenciales.


      La funcionaria estadounidense consideró como "muy productivo" el informe presentado por Insulza tras su misión a Paraguay. Allí, propuso respaldar al nuevo gobierno en su camino hacia las elecciones enviando una nueva delegación, lo que provocó la reacción negativa de los representantes de Venezuela y Nicaragua.


      Jacobson, al respecto, que la situación en Paraguay no debería dividir a la región sino que unirla. "Veo en el caso de Paraguay una forma de que nos unamos como región para apoyar a la democracia paraguaya, no un asunto para exacerbar las divisiones", consideró.


      "Tenemos una oportunidad en el hemisferio de trabajar juntos sobre un tema que nos preocupa a todos, que es reforzar la democracia y el diálogo", insistió. Y afirmó que Estados Unidos seguirá trabajando junto a Brasil y otros países, entre los cuáles no mencionó a la Argentina, “para avanzar en esto y encontrar una solución constructiva que creo todos queremos".


      Jacobson también se hizo eco de los rumores sobre la posible construcción de una base militar estadounidense en territorio paraguayo. "No tenemos interés alguno en promover una base o presencia militar en Paraguay más allá de nuestra interacción normal en cuestiones antidrogas, de entrenamiento que hemos venido haciendo de forma muy transparente en los últimos años y que es una noción muy diferente a la de construir bases", dijo. Y agregó que países como Brasil, "conocen perfectamente las operaciones de seguridad estadounidenses en Paraguay".