Noticias hoy
    En vivo

      El xenófobo Frente Nacional gana asientos en el Senado francés

      Redacción Clarín

      El partido Socialista (PS) francés del presidente François Hollande perdió ayer la mayoría en las elecciones senatoriales a manos de la oposición conservadora, en una elección marcada por el ingreso de la ultraderecha al Senado por primera vez en la historia.

      El comicio, que combinó escrutinio mayoritario y proporcional, como ocurre cada tres años, contó con la participación de 87.734 electores, que son los únicos autorizados a renovar la cámara (179 de 348 bancas). La elección es esencialmente simbólica, aunque marque una tendencia, ya que de no haber acuerdo entre oficialismo y oposición los temas pasan a la Asamblea Nacional donde el gobierno socialista cuenta con mayoría. El escrutinio parcial otorga una mayoría de unos 15 escaños a la coalición conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) junto a su ocasional aliado centrista Unión de Demócratas Independientes (UDI).

      Diez días después del regreso a la política del ex presidente Nicolás Sarkozy, quien pretende recuperar el liderazgo de la UMP en la interna del mes próximo, el principal partido opositor recupera la mayoría del Senado tres años después de haberla perdido por primera vez. Esta es la tercera derrota electoral en el año para el gobernante PS, luego de las municipales de marzo y las europeas de mayo. “Temía que la derrota fuera más dura, más grave”, reconoció, aliviado, el primer secretario del PS Jean-Christophe Cambadelis ante la prensa.

      A pesar de que, salvo deserciones, el PS conservará hasta 2017 su mayoría en la Cámara Baja, este revés promete erosionar aún mas la imagen del presidente Hollande, cuyo nivel de impopularidad rompe pisos históricos. De su lado, el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen continúa con su progresión, principalmente en el sudeste del país, donde obtendría dos bancas para ingresar por primera vez al Senado. “Es absolutamente histórico. Una dinámica que se acelera de elección en elección”, celebró Marine Le Pen, quien lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2017. Este año el FN logró algunas alcaldías en la costa azul y realizó una sorprendente elección en las europeas.


      Tags relacionados