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      Reorganizando la canción

      Desde Gabo Ferro hasta Lisandro Aristimuño, y desde Pablo Dacal hasta los uruguayos Eli-u y Martín Buscaglia, una nueva generación de músicos llega del rock pero lo desborda. Un nuevo libro, "Cancionistas del Río de la Plata", del periodista Martín Graziano, le da marco a una escena en gestación.

      Reorganizando la canciónCLAIMA20120112_0128 CANCIONISTAS. Tomi Lebrero, Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal y Alvy Singer, entre otros.
      Redacción Clarín

      Hay una escena musical, algo subterránea, todavía un poco difusa a primera vista, que se percibe popular sin estar masificada. Una generación de músicos que va desde Gabo Ferro y Pablo Dacal hasta Nacho Rodríguez y Alvy Singer. Y que cruza el Río de la Plata de ida y vuelta. Son "cancionistas" y llegan en general del rock, pero lo desbordan. No tienen manifiesto, pero ahora cuentan con una especie de catálogo y pizarra donde sus miembros volcaron sus ideas.

      Cancionistas del Río de La Plata (Gourmet musical), del periodista Martín Graziano, funciona de modo integrador, como una foto de familia de parientes que hace poco se descubrieron como tales. El flamante libro desentraña esa escena a través de entrevistas y artículos de análisis y opinión.

      En diálogo con Clarín.com, Graziano sintetizó las claves que el libro desarrolla para encontrar puntos en común de músicos estéticamente disímiles como Lisandro Aristimuño, Manuel Onís o la uruguaya Eli-u.

      "Todos vienen del rock, pero en algún momento se sintieron excluidos por lo que se suponía que debía ser y salieron a buscar otras cosas: en el folclore, en el tango, en el Conservatorio, en las escuelas populares...y cuando volvieron a la canción, todos esos elementos estaban presentes, ya sin la vara persecutoria de lo que es o debe ser una canción de rock. Es canción", explicó.

      ¿Y qué ocurre desde lo geográfico? Se habla del Río de la Plata aunque algunos músicos vienen de otras partes, como Aristimuño, que es de la Patagonia...

      En lo geográfico todos confluyeron aquí. Todos vinieron a parar a la cuenca del Plata. Pero esta generación también buscó un puente más claro entre lo urbano y lo rural. Por eso aparece el rasguido doble, la vidala, el chamamé, la milonga....otro punto de contacto es el modo de producción. Ninguno tiene un contrato major. Todos trabajaron en formato independiente. Excluidos de los circuitos, tuvieron que armar uno propio. Eso es otro de los rasgos que los unen.

      ¿Por qué la noción de "cancionista" en lugar de cantautor u otras? ¿Es una forma de reivindicar al intérprete?

      En buena medida está eso muy presente. Entendí que el rock había degradado bastante en el escalafón al intérprete. Un montón de los grandes de la música popular rioplatense o del jazz lo fueron, de Ellis Regina a Mercedes Sosa. Y esta generación empezó a retomar eso de tomar un sexto, en el sentido literal y musical y desarrollarlo bajo una nueva perspectiva, darle una nueva intención en un contexto nuevo.

      En ese sentido, hay una mención a Atahualpa Yupanqui como una suerte de faro mítico...

      Es un tipo fundamental. Como Gardel, pero en otro sentido. Organizaron una canción. Gardel pensó en el tango, que era música de vanguardia, como en lo rural, la canción anónima. Y estaba también muy influenciado por el pop de la época, el foxtrot y demás. Y el tipo organizó una cancionística argentina, rioplatense. Después el tango se fue cerrando sobre sí mismo, como le pasó al rock. Y en el caso de Yupanqui, él organiza el folclore. Esta generación intenta organizar, pos-Almendra, pos-rock, la canción. El rock es parte de la tradición, como lo es el tango, o el folclore. Vuelven a entender a Gardel o a Yupanqui no como el prócer o el pionero, sino como se debe entender a (Bob) Dylan, otro tipo que organizó la canción. Esta generación entiende del mismo modo a Dylan y a Yupanqui como a Gardel. Esa desacralización le hace muy bien a la música y a estos artistas.

      ¿Y cómo se percibe a futuro?

      Es un enigma, por un lado, pero el otro hay que separar lo popular de lo masificado. Hoy sabemos que Manal es importante, y lo importante que fue, pero si vamos a 1969 no vamos a encontrar ninguna canción de Manal en el top 40. Si vas al top ten de los 30 probablemente no vas a encontrar los tangos de Discépolo. Esta escena está haciendo su huella y a la larga va a quedar.