Noticias hoy
    En vivo

      El jefe de la CIA evalúa mordazmente los efectos del motín en el gobierno de Putin

      William J. Burns hizo el relato público más detallado hasta la fecha de un funcionario estadounidense sobre el daño causado al Presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, por el levantamiento del mes pasado del grupo mercenario.

      El jefe de la CIA evalúa mordazmente los efectos del motín en el gobierno de PutinEl director de la CIA, William Burns, testifica durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia. Foto Win McNamee/Getty Images/AFP (

      En el relato público más detallado hasta ahora ofrecido por un funcionario estadounidense, el director de la CIA ofreció el jueves una mordaz evaluación del daño causado al presidente ruso Vladimir Putin por el motín del grupo mercenario Wagner, afirmando que la rebelión había reavivado las dudas sobre su juicio y su distanciamiento de los acontecimientos.

      El director de la CIA, William Burns, testifica durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre amenazas mundiales, . (Foto de WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)El director de la CIA, William Burns, testifica durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre amenazas mundiales, . (Foto de WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

      En su intervención en el Foro de Seguridad de Aspen, una conferencia anual sobre seguridad nacional, William Burns, el director de la CIA, dijo que durante gran parte de las 36 horas de la rebelión del mes pasado, los servicios de seguridad rusos, los militares y los responsables de la toma de decisiones "parecían estar a la deriva."

      "Para muchos rusos que veían esto, acostumbrados a esta imagen de Putin como árbitro del orden, la pregunta era:

      "¿El emperador no tiene ropa?"". dijo Burns, y añadió: "O al menos '¿Por qué está tardando tanto en vestirse?".

      Las observaciones de Burns sobre la parálisis del Kremlin durante la sublevación llevada a cabo por Yevgeny Prigozhin y su grupo de mercenarios se basaron en los comentarios realizados un día antes por su homólogo británico, Richard Moore, jefe del MI6, quien afirmó que la rebelión mostraba grietas en el gobierno de Putin.

      Burns dijo que aunque Prigozhin estaba inventando algunos de los pasos de la rebelión "sobre la marcha", su crítica a la cúpula militar rusa, que hizo en una serie de declaraciones cada vez más belicosas a lo largo de meses, estaba "escondida a plena vista".

      Prigozhin también ha criticado duramente la argumentación del Kremlin para la guerra contra Ucrania.

      Burns dijo que el canal de Telegram en el que Prigozhin publicó un vídeo en el que cuestionaba el principal argumento de Rusia para invadir Ucrania era visto por un tercio de la población rusa.

      "Ese vídeo fue la acusación más mordaz de la justificación de Putin para la guerra, de la conducción de la guerra, de la corrupción en el núcleo del régimen de Putin que he escuchado de un ruso o de un no ruso", dijo Burns.

      Burns confirmó que Estados Unidos tenía cierto aviso de que podría producirse el levantamiento.

      Predijo que Putin intentaría separar a las fuerzas de Wagner de Prigozhin para preservar la destreza en combate del grupo de mercenarios, que ha sido importante para el esfuerzo bélico de Rusia.

      Desde la rebelión, y el acuerdo que puso fin a la misma, Prigozhin ha estado en Minsk, Bielorrusia, pero también ha pasado tiempo en Rusia, dijo Burns.

      Dijo que le sorprendería que Prigozhin finalmente "escapara a más represalias".

      "Lo que estamos viendo es un baile muy complicado entre Prigozhin y Putin", dijo Burns.

      "Creo que Putin es alguien que generalmente piensa que la venganza es un plato que se sirve mejor frío, por lo que va a tratar de resolver la situación en la medida de lo posible".

      Burns, ex embajador de EE.UU. en Rusia que sirvió en Moscú cuando el presidente ruso consolidó el poder hace casi dos décadas, añadió que el líder ruso es "el máximo apóstol de la venganza".

      Y, según sugirió Burns, no será sólo Prigozhin quien se enfrente a las repercusiones.

      Funcionarios estadounidenses han declarado en privado que un general ruso de alto rango, Sergei Surovikin, tenía conocimiento previo de los planes de Prigozhin y podría haber apoyado la rebelión.

      Preguntado sobre si Surovikin estaba libre o detenido, Burns dijo:

      "No creo que goce de mucha libertad en estos momentos".

      c.2023 The New York Times Company


      Sobre la firma

      Julian E. Barnes y David E. Sanger

      Bio completa

      Tags relacionados