Noticias hoy
    En vivo

      El mundo quiere más televisión danesa de la que Dinamarca puede manejar

      El auge del streaming ha provocado una gran demanda internacional de títulos de este pequeño país, pero no hay suficientes profesionales para producirlos.

      El mundo quiere más televisión danesa de la que Dinamarca puede manejarUn equipo rodando una escena para "Pros y contras", uno de los programas que contribuyen al auge de la televisión hecha en Dinamarca. (Christian Geisnaes)
      Redacción Clarín
      Por LISA ABEND

      COPENHAGUE — Merete Mortensen, fundadora de una exitosa compañía productora televisiva, está acostumbrada a poder tener a su alcance el mejor talento de la industria en Dinamarca. Pero cuando intentaba contratar a un nuevo desarrollador recientemente para que le ayudara a crear programas nuevos, su primera y segunda elección la rechazaron.

      “Ha sido una locura”, afirmó Mortensen. “Hemos estado peleándonos a las mejores personas”.

      Netflix, Amazon Prime y sus competidores han creado un auge en programas de televisión así como en empleos para actores, directores, productores y guionistas. Mucho de ese contenido se desarrolla lejos de los centros habituales en Hollywood, Nueva York y Londres, mientras los servicios de streaming explotan producciones internacionales de países como Francia, Japón y Brasil.

      Lucas Lynggaard Tonnesen protagoniza la primera serie danesa de Netflix, "La Lluvia". (Netflix)Lucas Lynggaard Tonnesen protagoniza la primera serie danesa de Netflix, "La Lluvia". (Netflix)

      Quizá en ningún lugar es más evidente esa expansión que en Dinamarca, donde gracias a años de una demanda al alza, hay muchas más series y películas elogiadas por la crítica que nunca antes. Pero lo que no hay, en este país de sólo 5.6 millones de personas, son suficientes profesionales calificados para producirlas todas.

      Algunos programas han tenido que posponer la producción por seis meses, o por tiempo indefinido, señaló Claus Ladegaard, del Instituto Cinematográfico Danés patrocinado por el Gobierno, que ayuda a financiar muchas producciones. Hay una espera de dos años para productores de línea capacitados, que supervisan las producciones, dijo Ladegaard, señalando que también hay una escasez de guionistas, cinematógrafos y directores.

      Hace una década, podía haber dos o tres series de televisión en producción en Dinamarca en cualquier momento, expresó Ladegaard. Ahora hay cerca de 20. Eso es además de 20 a 25 películas en proceso de filmación.

      Hace alrededor de una docena de años, las televisoras danesas empezaron a incrementar sus inversiones en dramas de televisión de alta calidad. Programas como “Forbrydelsen” y “El Puente” ayudaron a establecer el popular género conocido como “negro nórdico”, con crímenes brutales ambientados en paisajes sombríos.

      Uno de los programas daneses más populares de la década pasada fue un drama político, “Borgen”, una serie ficticia sobre la primera mujer en ser Primera Ministra del país.

      Netflix estrenó su primera serie danesa, “The Rain”, en el 2017. La primera temporada de la historia de ciencia ficción fue “una de las series no en inglés más exitosas de Netflix hasta la fecha”, dijo Tesha Crawford, directora de series originales internacionales de Netflix.

      Lo más importante para el éxito de estas exportaciones danesas, coincidieron fuentes de la industria, es el talento local para contar cuentos.

      “Se remonta a la mitología nórdica”, indicó Louise Vesth, productora de “A Taste of Hunger”, un nuevo filme danés. “Somos muy buenos para contar historias grandes sobre problemas pequeños”.

      © 2019 The New York Times