Noticias hoy
    En vivo

      Los videos para celulares, un nuevo nicho en disputa

      Los videos para celulares, un nuevo nicho en disputaElisabeth Murdoch fundó Vertical, que ha creado un público enorme en el móvil con vídeos con escenas de 20 segundos. (Daniel Leal-Olivas/Agence France-Presse - Getty Images)
      Redacción Clarín
      Por BROOKS BARNES

      GLENDALE, California — Un actor joven con una tupida barba candado, que tenía el papel de un satanista en un programa policial llamado “Solve”, estaba sentado frente a una cámara en un foro sencillo en julio. Seis miembros del equipo de producción que estaban parados sudaban en las sombras cerca de ahí. Uno veía el cronómetro de su iPhone.

      “Ahora dame una toma donde estás agotado”, dijo el director, que hacía las veces de camarógrafo. “En ésta, pasaste toda la noche despierto rindiendo culto a Satanás. ¿Listo? ¡Acción!”.

      No estuvo bien. “Demasiado largo”, dijo el hombre con el iPhone. “Fueron 22 segundos”. Se dieron órdenes de volver a hacer la escena —preferentemente en una toma de 18 segundos. Quizá debería intentar ser un satanista “nervioso”.

      El conjunto de la revista digital para jóvenes Brother, Vertical Networks, que se publica en Snapchat y Facebook. (Jake Michaels para The New York Times)El conjunto de la revista digital para jóvenes Brother, Vertical Networks, que se publica en Snapchat y Facebook. (Jake Michaels para The New York Times)

      Éste es el futuro fragmentado de la televisión tal como la practica Vertical Networks, la start-up fundada por Elisabeth Murdoch, de 50 años, emprendedora de los medios cuyo padre es Rupert Murdoch. Mientras su papá y hermanos han estado ocupados vendiendo los estudios de la familia a Walt Disney Company, ella ha construido Vertical para convertirla en un importante proveedor de series de video basadas en apps para dispositivos móviles. Las historias son contadas en segmentos cortos (escenas de 20 segundos, episodios que duran unos minutos) que dependen de técnicas de producción dinámicas (pantallas divididas, texto en la pantalla).

      “Quería un asiento en la primera fila para ver este nuevo mundo desarrollarse”, dijo Murdoch.

      Gracias a investigaciones, Vertical ha averiguado cómo involucrar a los espectadores adolescentes en Snapchat, por ejemplo, al tiempo que los creadores de éxitos comprobados como WarnerMedia y Viacom han sido lentos para hallar una audiencia. Los hits producidos por Vertical en Snapchat incluyen “Phone Swap”, programa de citas que permite a los participantes husmear en los dispositivos móviles de los demás y atrae a un promedio de 10 millones de espectadores por episodio. “Solve”, que detalla un crimen inspirado en sucesos reales y luego pide a los espectadores examinar a potenciales sospechosos, debutó en mayo y atrae a un público similar.

      Vertical, que tiene a Snap, la matriz de Snapchat, como inversionista minoritario, también crea programas para Facebook y YouTube. La empresa indicó que su contenido original —como Brother, revista digital para hombres jóvenes que se publica a diario en Snapchat y Facebook— atrae a más de 50 millones de espectadores activos mensuales. La start-up, con sede en Los Ángeles, emplea a unas 40 personas. Una vocera dijo que la venta de anuncios aporta la mayor parte de sus ingresos.

      Hollywood ha empezado a tomar en serio la tarea de llegar a las masas con dispositivos móviles.

      Pero, hasta la fecha, los ganadores en el campo de las series originales “para celulares primero” han sido en gran medida start-ups como Vertical.

      El contenido irreverente tiene éxito en Snapchat, con 188 millones de usuarios, en su mayoría jóvenes.

      “Si no les damos tres cosas para ver simultáneamente, los perdemos”, explicó Bailey Rosser, directora de desarrollo de audiencias de Vertical. “Los espectadores móviles están acostumbrados a la estimulación constante”.

      © 2018 The New York Times