Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Mercosur aprueba un nuevo Código Aduanero

      Redacción Clarín
      05/08/2010 02:27

      Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) aprobaron el lunes, tras seis años de negociación, un nuevo Código Aduanero del que se espera que dé nuevo impulso a la organización y facilite su relación con la Unión Europea. El principal obstáculo para el acuerdo, la supresión del doble arancel externo, se superó gracias a un acuerdo con Paraguay. La presidenta argentina se felicitó por el esfuerzo: “Apostamos desde el primer día en que esto iba a salir adelante y ahora damos testimonio de que no se trata de retórica sino de hechos”, aseguró.

      Mercosur, la unión aduanera creada en 1991, supone el mayor productor de alimentos del mundo y cuenta con otros cuatro países (Chile, Colombia, Perú y Ecuador) y dos más en proceso de integración (Venezuela y Bolivia). La organización tuvo hasta ahora una vida azarosa, con grandes frenos y enfrentamientos comerciales. El brasileño Lula da Silva, que abandona en pocas semanas su cargo, resaltó también la importancia del acuerdo: “Esta es la mejor reunión desde hace mucho tiempo”. Para Lula es importante que el Mercosur se abra a nuevos miembros y que se consolide como “la vía para aumentar el flujo comercial y la interacción política entre los gobernantes y el pueblo en general de la región”.

      El acuerdo comercial no logró ocultar otros problemas, especialmente el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, que ocupó parte de los contactos, tanto a nivel presidencial como de ministros del Exterior. La gran sorpresa fue la ausencia del mandatario Hugo Chávez, quien se vio “retenido”, según su canciller, Nicolás Maduro, “por razones de salud y de Estado”. Chávez, que presiona a Paraguay para que levante su veto a la integración de Caracas, es un clásico de estas cumbres.


      Tags relacionados