Noticias hoy
    En vivo

      La AFA de Tapia y Toviggino: de la Copa al apriete

      Bajo la sombra del presidente de la AFA, Toviggino aprieta a los críticos. El vínculo y el rol de Sergio Massa.

      La AFA de Tapia y Toviggino: de la Copa al aprieteClaudio Tapia, presidente de la AFA.

      Desde aquel inolvidable 18 de diciembre en que Messi levantó la Copa del Mundo, en el fútbol argentino pasó lo que sigue.

      • Se anuló el tercer descenso de la Liga Profesional. Con la competencia en marcha, los dirigentes cambiaron las reglas y establecieron sólo dos descensos.
      • Se anuló el tercer descenso de la Primera Nacional a la Primera B. Con el torneo terminado, y con Almagro y San Telmo esperando jugar un partido definitorio, otra vez se cambiaron las reglas.
      • La Primera B creció de 17 a 22 equipos. Como los números no daban, la AFA decretó el ascenso de Liniers, que había terminado 4to y perdido el “reducido” con Midland. Liniers festejó en las redes sociales lo que no había podido en la cancha.
      • En el Federal A, y con el torneo terminado, se modificaron de 4 a 2 los descensos, lo que obligó a un inédito cuadrangular entre los ya "descendidos" para determinar finalmente los dos equipos que perdían la categoría.
      • Colón de Santa Fe protestó su descenso ante el Comité de Disciplina de la AFA. Argumenta que las reglas se cambiaron con la competencia en marcha. Seguramente su pedido será rechazado, pero la pregunta vale ¿si el destino de otros equipos se cambió en un escritorio, por qué no pretender lo mismo?

      La tendencia en la AFA de Claudio Tapia es sumar equipos a las categorías de Ascenso. Más equipos son más votos en la elección.

      Los insultos al presidente de la AFA durante la premiación a Estudiantes de La Plata por ganar la Copa Argentina no son casuales. La dirigencia de la AFA perdió credibilidad, y la idea de que hay equipos favorecidos por los arbitrajes está extendida. Nuestro fútbol se juega, y los árbitros dirigen, bajo sospecha.

      En diciembre, y con temperaturas extremas, la final entre Rosario Central y Platense se jugó en Santiago del Estero, y el Trofeo de Campeones entre River y Central también se jugará en Santiago. Pablo Toviggino, tesorero de la AFA pero sobre todo operador político, judicial y económico de Tapia, inició su carrera en esa provincia, y debe su ascenso a Gerardo Zamora, gobernador santiagueño, y a Sergio Massa.

      En alianza con Tapia, Toviggino “aprieta” a quienes intentan una crítica. Jorge Brito, presidente de River, dijo: “No me gusta la organización de los torneos ”.

      Le respondió. “Qué raro!!! River FESTEJÓ los campeonatos que ganó con este formato!!! No sólo eso, también avaló en reuniones y asambleas este tipo de Torneo y Copa, sin proponer nada diferente. Ahora que no llega a la final, desmerece a otros clubes que sí llegaron!!! Curioso no? En fin...”.

      Verón, vice de Estudiantes, apuntó: “Hay un deterioro del fútbol en general”.

      “Bullshit”, mejor te lo digo en inglés. Jamás te vi sentado en una mesa del Comité llevando un proyecto. Cuando la Selección estaba abandonada y había que ayudar, te borraste. Te gusta criticar de atrás y sino mandás a algún “simulador” de los tantos que tenés. A laburar!! En Fin”, lo cruzó Toviggino.

      El sábado, Gonzalo Belloso, presidente de Central, agradeció a Tapia, a Toviggino y a Massa por haber liberado dólares para que el club pagara sus deudas y levantara inhibiciones. En la Argentina del cepo, y con los dólares vedados para la mayoría, “los amigos” accedían a dólares baratos por la discrecionalidad del ex ministro. Luego Massa recibió el apoyo "desinteresado” de los clubes, presionados por la AFA.

      Aquel 18 de diciembre quedó lejos, y el fútbol argentino está cada vez peor.


      Sobre la firma

      Gonzalo Abascal
      Gonzalo Abascal

      Secretario de Redacción. Editor Jefe. gabascal@clarin.com

      Bio completa