Noticias hoy
    En vivo

      Apelar al instinto y no soltar los remos

      La carta del lector, que la escribe desde lo que le marca su experiencia, representa una bocanada de aire para los que se sienten asfixiados ante tanta politiquería.

      Apelar al instinto y no soltar los remosMariano Vior

      La crónica del lector Armando Torres Arrabal es una reflexión sobre la vida en medio de un país asolado. Elegí esta carta para este domingo porque, después del golpe al país en las elecciones pasadas y frente al balotaje, me da la impresión de que muchos necesitábamos algunas palabras de aliento. Un mimo. Un parate para descansar, reflexionar, tomar fuerzas y seguir remando -en dulce de leche, sin soltar los remos-.

      El lector, con 80 años ya las vivió todas. ¡O quizá no! Aún le queda palpitar lo que será el comienzo de un nuevo gobierno o la continuidad de lo que viene experimentando desde hace años, como muchos. Cualquiera de las dos disciplinas que alquile la Casa Rosada por otros 4 años, lo que se avecina nos advierte más que nunca que la táctica es aferrarse más a esos remos. ¡No los suelten por nada!

      Armando a su edad nos da una lección, la de no claudicar bajo ninguna circunstancia y ante el peor pronóstico. Lo justifica diciendo que: “Los problemas no son eternos, siempre tienen solución”. ¿Y quién se atreve a negarlo?. Pero ya sé lo que me va a decir, estimado lector, ya nos conocemos sin mirarnos. Pero piense que Torres Arrabal ya está jubilado y no baja los brazos. Eso al menos a mí me da un empuje bárbaro para seguir navegando en ese espeso manjar que le ponemos a las tostadas, pero ya sin manteca.

      “Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos”, así le marca su experiencia y lo banco con los ojos cerrados. Me lo imagino a Armando en varios escenarios exponiendo su carta. Uno se me presenta con su nieto en una plaza; con un amigo en un bar, y por qué no, micrófono en mano y dirigiéndose a aquellos que están entre las cuerdas a punto de tirar la toalla, o dispuestos a soltar los remos.

      La carta del lector representa una bocanada de aire para los que se sienten asfixiados ante tanta politiquería. Por eso, abrazar esos consejos, refugiarnos en ellos y potenciarlos para poder acompañar a una Argentina que la arrinconan a golpes, pero que apela al instinto y da pelea desde años, sin sacarse los guantes de la perseverancia.


      Sobre la firma

      César Dossi
      César Dossi

      cdossi@clarin.com

      Bio completa