Noticias hoy
    En vivo

      Brasil: ¿“El Mito llegó”?

      Brasil: ¿"El Mito llegó"?Spot de campaña de Jair Bolsonaro. ¿Un presidente Godzilla?

      Regreso al estado de naturaleza, o condición natural del hombre, aquel momento mítico originario en el que la vida es “sórdida, tosca y brutal” y donde rije la guerra de todos contra todos. No el imaginado por Locke, en el que los hombres libres e iguales firman un contrato social para instaurar el imperio de la ley. No el de Rousseau, en el que los individuos se liberan del yugo de la arbitrariedad y la fuerza, construyendo juntos la voluntad general. Es el Leviatán de Hobbes, en el que la gente sale del marasmo y el caos –por necesidad, cansancio, hartazgo o temor- aceptando someterse a quien le promete orden y vigilancia. Así es como se está votando en Brasil, según se ve. “El Mito llegó”, reza el tremendo spot de campaña de Jair Messías Bolsonaro, mostrando un monstruo gigante que emerge cual Godzilla, o Leviatán, de las profundidades de la tierra. Y aquí no caben tremendismos ni profecías autocumplidas. Sólo la conciencia del valor que tiene la vida democrática, los riesgos de alimentar o desconocer los volcanes sociales sobre los que vivimos y el desatino de actuar por imitación o reflejo.

      Video

      Se lo muestra como el gigante "salvador" que viene a instaurar el orden en su país. Una suerte de Godzilla o Leviatán sudamericano.

      Las cárceles que elegimos

      Las cárceles que elegimos. Libro de Doris Lessing (Lumen, 2018). Ensayos de candente actualidad.Las cárceles que elegimos. Libro de Doris Lessing (Lumen, 2018). Ensayos de candente actualidad.

      Con ese título se acaban de publicar una serie de ensayos inéditos de Doris Lessing, la escritora británica Premio Nobel 2007. Son de 1985 pero parecen escritos ayer. Expresan cierta desolación ante un mundo insensato y violento: “Es como si de repente surgiera un espantoso primitivismo y la gente volviera a adoptar conductas bárbaras”. Pero también ofrecen palabras de aliento y esperanza: “Si bien es cierto que en líneas generales vamos a peor, es el hecho de que las cosas sean tan aterradoras lo que hace que nos quedemos como hipnotizados y no advirtamos –o si lo advertimos, les restemos importancia- fuerzas igualmente poderosas en el sentido contrario: las fuerzas de la razón, la cordura y la civilización”.


      Sobre la firma

      Fabian Bosoer
      Fabian Bosoer