Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      A la derecha de la derecha

      A la derecha de la derechaPresidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al designado canciller, Ernesto Araújo, que anticipó una "limpieza ideológica" anticomunista. (Photo by Sergio LIMA / AFP).
      01/12/2018 00:00

      Jair Bolsonaro confirma que piensa gobernar con las ideas extremistas que expuso durante su campaña para “volver a hacer un Brasil grande y fuerte”. El designado canciller, Ernesto Araújo un cruzado de la anti-globalización, admirador de Donald Trump, y ultraconservador, dice que el marxismo controla Beijing, Wall Street e Itamaraty (sede de la cancillería brasileña) y promete librar batalla contra la “izquierda globalista, el tercermundismo, el debate abortista y el alarmismo ecológico” (sic), entre otras cosas. Su antecesor Celso Amorim declaró que su nombramiento representa “un regreso a la edad media” y Araújo le contestó por tuit que no sabía si esa era una crítica o un elogio. Quien será ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, es un profesor de las academias militares nacido en Colombia que reivindica al régimen franquista: “Después de la cruentísima guerra civil (1936-1939), que dejó más de un millón de muertos, Franco emprendió la penosa labor de reconstruir el Estado español y de resucitar la economía, que se hallaba en total bancarrota”, escribió en uno de sus opúsculos disponibles en la web. Vayan ejemplos....

      Frenos y contrapesos

      ¿Quién moderará a Bolsonaro? ¿Será el Congreso, donde nadie tiene mayoría? ¿Serán los militares, que vuelven a cumplir un papel tutelar, ocupando carteras claves del Gobierno? ¿Será el contexto internacional –EE.UU, China, Rusia- el que le impondrá límites? ¿O la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente, José Antonio Dias Toffoli, acaso anticipándose, convocó a un “gran pacto nacional entre los tres poderes del Estado para garantizar la seguridad jurídica y la paz social”. “La Constitución seguirá siendo nuestra brújula para el viaje y el Supremo Tribunal, el timonel seguro y prudente de esta travesía…” escribió, en lo que parece un mensaje elíptico sobre las batallas que se vienen.



      Sobre la firma

      Fabian Bosoer
      Fabian Bosoer