Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Hipótesis sobre la mención a la convertibilidad

      John Bolton, el duro asesor de seguridad de Trump, parece alentar el sostén a economías débiles ante el avance chino.

      Hipótesis sobre la mención a la convertibilidadLarry Kudlow con Donald Trump. Sin dejar de ser una figura importante del gobierno de los Estados Unidos, no es el jefe de todos los asesores de Trump, lugar al que lo elevaron aquí con intención. Foto: Reuter
      14/09/2018 21:00

      La suba del dólar que sube la inflación y la suba de la inflación que sube al dólar es la espiralización que no se cierra y es lo que tal vez pueda explicar mejor la repercusión igualmente espiralizada que tuvo la declaración de Larry Kudlow, a favor de la convertibilidad.

      Kudlow es, sin dejar de ser una figura importante del gobierno de Trump, director de una de las diversas asesorías de la administración americana, el National Economic Council. No es el jefe de todos los asesores de Trump, lugar al que lo elevaron aquí con intención.


      Mirá también

      Es una figura controvertida que comparte con Trump su estilo explosivo. Su CV recoge pronósticos gruesos desmentidos por la realidad.

      El gobierno de Macri desmintió al economista norteamericano. Nadie está pensando aquí -ni en el FMI- el retorno a la convertibilidad, mecanismo que con apuro y desprolijidad mezclan con otra magia: la dolarización de la economía.

      La convertibilidad es el equilibrio entre lo que se tiene en dólares y lo que se tiene en pesos, lo que equivale a decir: si no entran dólares no se emiten pesos. Y la contrapartida debiera ser si se van dólares, debiera bajar la cantidad de pesos. La convertibilidad tuvo un comienzo prometedor con Menem y un final de catástrofe que todos recuerdan.


      Mirá también

      La ansiedad por la interminable corrida alienta la aparición de magias. Aquí ya vimos como la convertibilidad convivió con déficit crecientes y como ese desequilibrio contradictorio se procuró estirar con las más diversas teorías. La convertibilidad se derogó en 2002, cuando ya se emitían variados cuasi dineros en muchas provincias. Un caos monetaria y una deuda insondable por aquella paridad insostenible de 1 peso = 1 dólar.

      Poner equilibrio definitivo entre los gastos del gobierno y sus recursos genuinos se llama ajuste y es lo que se buscó hacer muchas veces, se lo consiguió algunas y se lo dilapidó después el esfuerzo, que nunca es parejo. Es un error repetido ignorar los factores políticos centrándose solo en lo económico y teóricamente posible.


      Mirá también

      Es la discusión central del presupuesto que se está dando ahora y en la que se ven claramente las dificultades para lograrlo.

      Es interesante preguntarse porqué se hizo mención a la convertibilidad justo ahora. Una hipótesis que se escucha en medios diplomáticos es que el ala más dura del gobierno de Trump teme que la crisis de varios mercados emergentes, alguno de ellos latinoamericanos pero también africanos, sea aprovechada por China para acentuar su penetración y su disponibilidad para fortalecer alianzas . Se atribuye al influyente consejero de seguridad de Trump, John Bolton, un halcón entre los halcones, la paternidad de esa estrategia.


      Mirá también

      Kudlow puso la convertibilidad argentina sobre la mesa en una entrevista con la cadena Fox, que refleja la posición de Trump en mucho de sus programas políticos. Por un momento, todos recordaron al padre de la convertibilidad argentina, Domingo Cavallo, pero rápidamente esa imagen se desvaneció.


      Sobre la firma

      Ricardo Kirschbaum
      Ricardo Kirschbaum

      Editor General de Clarín rkirschbaum@clarin.com


      Tags relacionados