Noticias hoy
    En vivo

      La interminable novela peronista

      La Cámara devolvería el partido a Gioja y Scioli pero enviaría denuncias para que los investiguen.

      La interminable novela peronistaLuis Barrionuevo, como interventor del PJ, en una reunión junto a sindicalistas. Foto: Diego Díaz

      El Partido Justicialista sigue intervenido y la suerte de Luis Barrionuevo, designado interventor por la jueza Servini, está en manos de dos miembros de la Cámara Electoral. La decisión de Alberto Dalla Vía y de Santiago Corcuera se conocerá cuando termine la feria judicial.

      Parece haber una coincidencia inicial en considerar que el fallo de Servini tiene más argumentos políticos que jurídicos para remover la conducción que encabezaban José Luis Gioja y Daniel Scioli. Y eso haría insostenible esa decisión.


      Mirá también

      A partir de esa conclusión, en una causa que el fiscal Di Lello tuvo en su poder alrededor de 45 días, los camaristas están examinando cuál será el mejor camino a seguir para resolver este pleito.

      Hubo dirigentes peronistas de distintos sectores -Pichetto, gobernadores, Gioja, obviamente el interventor Barrionuevo- que se movieron también en este nuevo paisaje. En esos ámbitos se especuló con alumbrar una solución que consistiría en reemplazar al dirigente gastronómico por otra personalidad que tenga una aceptación más amplia en el universo peronista.


      Mirá también

      Se barajaron nombres como el del ex presidente Eduardo Duhalde o el del escritor y ex diplomático Abel Posse, efímero miembro del gabinete porteño de Mauricio Macri en Educación.

      El gambito que algunos imaginaron no tuvo nunca sustento, según fuentes judiciales.

      También se aguardó que el propio partido encauzara la situación. El último congreso partidario solo tuvo la participación de los sectores vinculados a Cristina Kirchner y los que se habían alejado pero ahora están volviendo a ese sector como Felipe Solá y Alberto Fernández.

      Ambos estuvieron (Solá formalmente todavía está) con Sergio Massa. Luego Fernández, ex jefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner, prefirió asistir a Randazzo en la elección de 2017 en la provincia de Buenos Aires. Ahora también es precandidato a presidente.

      El congreso no arrimó soluciones políticas ni apareció otra alternativa.

      Frente a esa realidad, los jueces estarían examinando que el PJ sea devuelto a sus anteriores autoridades (con o sin una comisión política integrada por representantes de las diversas fracciones, que se desconoce cómo serían elegidos).


      Mirá también

      Lo que aparentaría una victoria para Gioja y Scioli, es decir para el kirchnerismo que controlaba la estructura hasta la llegada de Barrionuevo, no sería tal porque el expediente de la Cámara sería devuelto a la jueza Servini para que investigue las denuncias sobre falsificación de firmas de actas partidarias que habrían sido detectadas por la intervención.

      Barrionuevo hizo esta denuncia contra Gioja y contra Scioli. Si se confirma el delito de falsificación habría causal, dicen las fuentes, para que se dictara otra vez la intervención al PJ.

      Tanto Dalla Vía como Corcuera, por su función en la Cámara Electoral, tienen un acabado conocimiento y un fluido diálogo con dirigentes políticos, especialmente con radicales y peronistas.


      Mirá también

      Esa experiencia ha pesado en la reflexión de los jueces para encontrar una decisión en medio de las presiones que se desataron con el desplazamiento de los ex gobernadores de San Juan y Buenos Aires.

      En el inicio de agosto se cerrará este capítulo de la interminable novela peronista.


      Sobre la firma

      Ricardo Kirschbaum
      Ricardo Kirschbaum

      Editor General de Clarín rkirschbaum@clarin.com