Noticias hoy
    En vivo

      Jugando a la tasa y el dólar mientras el consumo no está

      Este mes el dólar le gana a la tasa y hace perder a los que apostaron a la "bicicleta"con colocaciones en pesos

      Jugando a la tasa y el dólar mientras el consumo no estáFederico Sturzenegger, titular del Central, durante la presentación la semana anterior del informe de Estabilidad Financiera correspondiente a mayo de 2017. La suba del dólar de los últimos días le permitió dejar en claro que el Gobierno no otorga ningún seguro de cambio.

      El dólar va camino a ganarle con comodidad a la tasa de interés este mes. El billete cotizaba ayer a $ 16,32 bajando casi 9 centavos con relación al día anterior, pero con una suba de 4,3% desde comienzos de mayo.

      Así, el dólar superaba con amplitud a la renta del orden de 2% mensual que ofrecen las mayores tasas del mercado (las letras del Banco Central) y aliviaba las tensiones sobre Federico Sturzenegger, aunque generaba otras sobre las espaldas de otros funcionarios.

      Para el presidente del Banco Central, la suba del dólar implicó dejar claro que el Gobierno no otorga ningún seguro de cambio y derribar la idea de que impulsaba una “bicicleta” financiera.

      El concepto “bicicleta” se fundó al calor de épocas en las que el rendimiento de las colocaciones a plazo fijo con tasas de interés altas superaba a un dólar que, durante varios períodos, se mantuvo estable.

      De hecho, el precio del dólar de estos días apenas supera al valor del billete hace un año atrás y, para varios operadores del mercado, ahora comienza una nueva etapa.

      La suba del dólar de los últimos días se enancó en la trepada de la divisa frente al real en Brasil. Y eso se produjo de la mano de la escalada de la crisis política que se desató allí a partir de la aparición de una grabación en la que el presidente Michel Temer avalaba el pago de un soborno para comprar el silencio de un ex funcionario preso por motivos de corrupción.

      Eso provocó, a su vez, una salida de capitales de Brasil y la suba del dólar que actuó en espejo para la trepada de la divisa en la Argentina.

      Ya el lunes, las aguas estaban más calmas y ayer el dólar retrocedía de 3,38 a 3,30 reales a pesar de que la incertidumbre política está lejos de disiparse.

      Para la Casa Rosada, el deslizamiento del dólar hacia abajo fue motivo de cierto alivio.

      Los funcionarios tienen en claro la ciclotimia argentina: hay preocupación cuando el dólar baja y aparecen las alertas sobre un posible atraso cambiario y, cuando sube, por el posible impacto sobre la inflación.

      En el Banco Central aseguran que el precio del dólar no les genera preocupación ni a la suba ni a la baja y exaltan el esquema de la flotación cambiaria.

      Pero no sólo el Banco Central tiene opiniones sobre la materia; hay funcionarios de otras áreas que respiraron aliviados cuando el dólar dejó de subir.

      Son los que siguen de cerca la marcha de los precios y, a diferencia del Central, creen que un dólar tonificado podría complicar la evolución de los precios justo en el momento en que el Gobierno aspira a poder mostrar mejores resultados.

      Aseguran en el Central que la inflación de mayo podría darle un alivio y, por tanto, no consideró necesaria ayer una nueva vuelta de tuerca alcista para las tasas de las letras, que están en 26,25% anual.

      En números, el “alivio” de mayo sería un aumento del índice de entre 1,5 y 1,7 % para preparar un sendero descendente a la inflación de junio.

      La idea que ronda ahora entre los funcionarios de la Casa Rosada es que un aumento de precios de 1% o menos el próximo mes será el mayor logro a detentar en materia económica en el camino a las elecciones de octubre.

      Esa creencia descansa en que los datos del consumo son todavía adversos.

      Las ventas en supermercados crecieron 18,2% en marzo, quedando claramente por debajo del aumento de la inflación.

      Las ventas minoristas, medidas en cantidades, bajaron 4,4% en marzo y 3,8% en abril acumulando, así, 16 bajas consecutivas.


      Mirá también

      En ese contexto, se entiende por qué una de las principales marcas de bebidas está preparando una baja de 20% directa en sus productos para ver si logra revertir el descenso.

      La baja de precios, y así también lo demostraron las ventas del hot sale de la semana pasada -que fueron exitosas-, aparece como el camino para pensar en una recuperación.

      Las ventas de autos y motos, con mayor porcentaje, y la de materiales para la construcción aparecen cómo las aventajadas en el camino de la recuperación.

      En el caso de los autos, un dato distintivo fue que los precios se moderaron debido a que los modelos más vendidos son los chicos que se importan de Brasil.


      Mirá también

      Brasil, que hasta la semana pasada apuntaba a una tenue mejora de su actividad económica, está ahora envuelta en una nube de incertidumbre de alcance imprevisible.

      El gobierno argentino está en alerta pero la impresión es que si había una apuesta a mejorar las exportaciones al principal socio comercial, los tiempos no son amigables.

      La mitad de las exportaciones industriales tuvieron como destino Brasil. Y, en especial, en el rubro automotriz.

      Será por eso que la discusión sobre la posibilidad de volver a mirar el consumo interno , de la mano de una baja de la inflación, fue ganando espacio en los últimos días.

      Esa visión fue concordante con la de especuladores del mercado financiero que sostenían que, con el dólar más alto, tal vez habría llegado el momento de encarar una nueva “bicicleta”, apostando a una posible mayor calma cambiaria. 


      Sobre la firma

      Daniel Fernández Canedo
      Daniel Fernández Canedo

      dfcanedo@clarin.com