Noticias hoy
    En vivo

      Premiadas por mostrar la brecha salarial y la falta de libertad

      • La norteamericana Claudia Goldin y la iraní Narges Mohammadi recibieron el Premio Nobel de Economía y de la Paz.
      • Sus trabajos son sobre la desigualdad de género, tema negado por el candidato libertario Javier Milei.

      Premiadas por mostrar la brecha salarial y la falta de libertadNarges Mohammadi y Claudia Goldin, Premio Nobel de la Paz y de Economía.

      Javier Milei siempre negó la desigualdad de género. Y ahora que es candidato profundizó el negacionismo. Su empecinamiento lo llevó a decir (de nuevo) en uno de los debates presidenciales que la brecha de género no existe. Días después, la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Economía a la norteamericana Claudia Goldin por sus estudios y publicaciones sobre la diferencia salarial que existe entre varones y mujeres.

      La profesora de la Universidad de Harvard tomó datos de los últimos dos siglos para demostrar cómo las mujeres, dedicadas desde siempre a las tareas hogareñas y de cuidado, continúan relegadas en el mercado laboral.

      Lo que plantea Goldín es que a pesar de los enormes avances en sus estudios y su formación académica, las mujeres siguen siendo “penalizadas” por tener menos disponibilidad de tiempo que los varones. Y que esta “falta de flexibilidad” las mantiene lejos de los puestos de decisión y los salarios más altos.

      ¿Y por qué las mujeres no tienen tanta disponibilidad horaria? Porque a veces están embarazadas, otras amamantando, criando, cuidando. Sobre las mujeres recae el peso de la reproducción de la especie y el cuidado de la futura mano de obra. Sin embargo, no sólo no perciben nada por tamaña tarea, sino que son castigadas con puestos y sueldos precarizados.

      Pero ojo con quejarse. Los reclamos de las mujeres también están penalizados: cuanto más atrasada una sociedad, más crueldad contra ellas. Como en Irán. El año pasado las protestas se multiplicaron tras el asesinato de la joven Mahsa Amini, detenida y luego asesinada por la “policía de la moral” por no usar el velo impuesto a las mujeres. La de Mahsa no es una historia extraña ni peculiar, es una de tantas.

      La periodista irani Narges Mohammadi lucha desde hace años contra el régimen, que la encerró y la condenó a diez años de prisión por hacer "propaganda contra el Estado". Un Estado que obliga a las mujeres a taparse el cuerpo, a tener que pedir permiso para estudiar o viajar, que las priva del espacio público y el derecho a tomar decisiones.

      La Academia eligió a Mohammadi para darle el Premio Nobel de la Paz. Es que se trata justamente de eso: las mujeres que se manifiestan por el mundo lo hacen contra la violencia, porque la desigualdad genera violencia. La desigualdad violenta. Pero muchos quieren hacer creer que es al revés: que las violentas son las mujeres y no el sistema.


      Sobre la firma

      Mariana Iglesias
      Mariana Iglesias

      Editora de Género miglesias@clarin.com

      Bio completa