Noticias hoy
    En vivo

      El imperio de los decretos de necesidad y urgencia

      Mario Raúl Negri

      Redacción Clarín

      El oficialismo finaliza el año con la ratificación de otra modificación presupuestaria por medio de una medida excepcional como lo es un decreto de necesidad y urgencia.

      La creciente dinámica del gasto y la ausencia de un Presupuesto que refleje la realidad fiscal y financiera del Estado lleva al Gobierno a emitir una nueva medida de características excepcionales.

      El DNU 2129/14 modifica el presupuesto en 40 mil millones de pesos, que sumado al decreto 1246/14 elevan a un total de $ 240 mil millones el incremento de gastos del presupuesto vigente. Mientras entre los años 2008/2013 los presupuestos fueron modificados en promedio un 14,6%, en el presente ejercicio fue modificado un 28%. Si al dictado de decretos de necesidad y urgencia se le suma la utilización de Decisiones Administrativas (DA), el gasto para el Presupuesto 2014 fue ampliado en $286.700 millones (7,2% del PBI), es decir un 33% de lo estipulado originalmente, marcando un récord absoluto.

      Esto muestra claramente la ficción que resultan los presupuestos de este gobierno y su desprecio a las potestades del Congreso de la Nación.

      El último DNU prevé el incremento de cargos en el Ministerio Público Fiscal para “la puesta en funcionamiento de distintas Unidades Fiscales Especializadas, en función de las modificaciones a la legislación vigente”, y se autoriza al Jefe de Gabinete para que incorpore estos cargos al Presupuesto 2015. Así el oficialismo puso en marcha lo que para ellos resulta el corazón de la reforma procesal penal. La verdadera intención del Gobierno no es pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, sino la creación de cargos, el nombramiento de personal y la distribución de las causas, en miras a un beneficio propio.

      Llama la atención que este DNU fue firmado y publicado sin contar siquiera con la aprobación del nuevo Código Procesal Penal por parte del Senado, tornando operativo el Anexo II, que constituye el huevo de la serpiente, antes de que el mismo existiera como ley.

      Esto ratifica que lo esencial para el Gobierno no es el Código de Procedimiento Penal sino la mayor cantidad de atribuciones y discrecionalidad para la Procuradora, es decir: más poder y menos independencia para la Justicia.

      El mismo día que se publicó el DNU que autoriza al Jefe de Gabinete a incorporar los referidos nuevos cargos en el próximo ejercicio, se promulgó el Presupuesto para el año 2015. Es decir, que el mismo día de su promulgación, el Gobierno ya reconocía que el próximo Presupuesto nacía vetusto y debía ser modificado.

      Mario Raúl Negri, Presidente bloque de diputados nacionales UCR