Noticias hoy
    En vivo

      Corta circuitos

      Este neuquino “descuartiza” juguetes para generar sonidos e imágenes. Con ustedes, el artista del bending.

      Corta circuitosCLAIMA20110225_0007 Corta circuitos
      Redacción Clarín

      Si le preguntan por sus comienzos, el neuquino Martín Tarifeño asume que siempre desarmó juguetes y aparatos para... repararlos. “Muchas veces hice volar los tapones de la luz, quería saber cómo funcionaban las cosas”. Este artista audiovisual hace pie en las tecnologías analógicas y especialmente en el bending , esto es interferir y alterar circuitos. Tanto en la música como en el video. “El video bending es igual que el circuit bending. Se pueden reformar cámaras de seguridad o mixers de video, para generar una estética. Muchos dicen que es ‘glitch’, que signifca ‘error”. Así, las imágenes que pueden recordar a la del canal porno sin decodificar, se convierte en un todo.

      Lo curioso es su materia prima: teclados de juguetes, muñequitos de cajita feliz. “Los domingos voy a Parque Centenario a buscar juguetes. Los mejores: los más viejos de Burger o McDonalds”.

      Esta semana, Martín (24 años), hará un show con instrumentos caseros y dará un taller en la cuarta edición del Tratado de Integración: Umbral 04 ( www.tratadodeintegracion.cc ), el encuentro de inventores y (especialistas en) aparatos que comparten conocimiento y fiestas.

      -¿Se puede hacer bending con teléfonos celulares?

      –Las plaquetas son complicadas. Los juguetes no se queman si los toqueteás.

      –¿Tenés música en tu celular?

      –Mi novia me regaló un iPhone y es una adicción. Le cargo generadores de sonido y cosas de visuales. El teléfono casi no lo uso.

      –¿Un 0-800 con tu nombre, que servicio daría?

      –”0-800-Mete mano tranquilo”. Te diría cómo modificar un juguete. Y que quede bien.


      Tags relacionados