Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      Malestar en el Congreso porque la ANSeS demora el informe de inversiones

      Los legisladores de la Comisión Bicameral evalúan citar al titular del organismo.

      Malestar en el Congreso porque la ANSeS demora el informe de inversionesCLAIMA20110321_0034 EN LA MIRA. BOSSIO, TITULAR DE LA ANSES, HACE TRES MESES QUE NO INFORMA.
      Redacción Clarín
      21/03/2011 01:30

      La ANSeS hace tres meses que no publica el balance del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el último registro es de noviembre de 2010. El organismo dirigido por Diego Bossio maneja una cartera de más de $ 170.000 millones que invierte en bonos y acciones, entre otras cosas, desde que se aprobó la nacionalización de las AFJP. Por ley, el ente debería publicar mensualmente el balance de la cartera. Por eso, hay malestar en el Congreso y ya analizan citar a Bossio para que brinde explicaciones.

      Hasta el 29 de noviembre, la ANSeS manejaba una cartera de 170.646 millones de pesos, según consta en el último informe que publicó el organismo y que le envió a los diputados y senadores de la Nación que integran la Comisión Bicameral. Cuando ya pasaron más de dos meses y medio de la última actualización, la ANSeS no informó cómo invirtieron el dinero durante diciembre, enero y febrero . Tampoco respondieron los llamados de Clarín para conocer los motivos de esta práctica.

      “Es la mesa de dinero más grande de América Latina y no rinden cuentas” , resaltó el diputado radical e integrante de la Comisión Bicameral que se encarga de evaluar la evolución del FGS, Gustavo Serebrinsky. “Voté a favor de la nacionalización, pero manejan el dinero sin ningún control mientras más del 70% de los jubilados cobra el haber mínimo”, añadió.

      A pesar que desde fines del año pasado que no actualiza la información, paradójicamente, el organismo sostiene que “el grado de transparencia que ha desarrollado el FGS-ANSES mediante su página web con datos actualizados, informes mensuales y presentaciones periódicos a todos los organismo que así lo requieren, lo ubica actualmente entre los fondos de pensión del mundo que brinda mayor y más actualizada información al público en general”.

      La Comisión Bicameral fue establecida por la Ley 26.425 para auditar el manejo de los recursos de la ANSeS. Está integrada por seis diputados y seis senadores que pertenecen a distintos partidos políticos y se reúne una vez por mes. El titular de la ANSeS, Diego Bossio, suele ir al comienzo y al final de cada año para responder las consultas de los legisladores. “Siempre vino a principio y a fin de año, pero hasta ahora no tuvimos citación, así que si no hay novedades lo vamos a convocar ”, manifestó la diputada de la Coalición Cívica que también integra la Comisión, Fernanda Reyes.

      Según consta en el último informe, la ANSeS tenía invertidos 94.673 millones de pesos en bonos, 20.479 millones en acciones, 16.869 millones en proyectos de infraestructura y 15.420 millones en depósitos en bancos, entre otros. El balance del FGS pegó un salto durante los últimos dos años porque a fines de 2008 había 98.083 millones, mientras que ahora hay más de 170 mil millones. El resultado positivo se explica principalmente por el alza que experimentaron los bonos y las acciones.

      La diputada Reyes cuestionó que en muchos casos el Gobierno registra ganancias en términos nominales pero no en términos reales. La mayoría de los plazos fijos están colocados a tasas inferiores al 15% y a 365 días, a pesar que el costo de vida trepará más de un 20% durante 2011.