Noticias hoy
    En vivo

      Arranca el festival de poesía En la letra

      Redacción Clarín

      Con una cuidadosa programación, se desarrollará en la Biblioteca Nacional el festival de poesía En la letra . Arranca el hoy a las 19 con lecturas de Claudia Schvartz, Juan Pablo Bertazza, Carlos Schilling, Enrique Butti, Mónica Tracey, Alejandra Correa y Rodolfo Godino y continúa mañana, a la misma hora, con Bárbara Belloc, Ricardo Herrera, Javier Cófreces, Teresa Arijón y Susana Szwarc. El cierre quedará en manos del grupo de hermanos poetas y músicos Los Mileo, con su obra Irala, sueños de amor y de conquista , que mezcla poemas, canciones e imágenes.

      Nacido hace tres años, el festival se propuso “convocar a los poetas más prestigiosos y de más larga trayectoria”, señala Silvia Puente, coordinadora del evento. Pasaron por la primera edición Hugo Mujica, Antonio Requeni, Diana Bellesi y Tamara Kamenszain; y por la segunda Felipe Oteriño, Dolores Etchecopar, Liliana Lukin y Leopoldo “Teuco” Castilla, entre otros. Este año se invitó también a poetas jóvenes. Rodolfo Godino (1936), quizás el mayor, y más reconocido, de los poetas invitados, asegura que “la realidad actual necesitaba de nuevas voces. Yo ya soy una especie de tío. Los nuevos tienen una frescura admirable para arremeter contra la realidad o para ir a favor de ella. Además demuestran una gran valentía en la experimentación”. Con una veintena de libros, muchos premios y miembro de la Academia Argentina de Letras, Godino acaba de publicar en España Asunto por asunto , una antología de su obra entre 1964 y 2005. En el festival leerá poemas de Práctica interna , su último libro, recién publicado. “A diferencia de la prosa, la poesía necesita de un largo aprendizaje, en el que el escritor debe renunciar a muchas cosas que el narrador no resigna. El narrador habla de otras vidas. El poeta habla de sí mismo, y ruega que los otros lo entiendan”, dice Godino.

      Para Claudia Schvartz, editora, traductora y dramaturga, además de poeta, agrega: “el mandato de la poesía, más que cualquier otro arte es abrir la escucha, anticipar. Pienso en Paul Celan, pero también en Jacobo Fijman, en Mário Quintana, en Ricardo Zelarayán. O en Luisa Futoransky”.

      Ezequiel Alemián