Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      El Congreso argentino, contra la “ruptura del orden democrático”

      Ambas cámaras rechazaron la destitución del ex presidente paraguayo.

      El Congreso argentino, contra la “ruptura del orden democrático”CLAIMA20120626_0040 Voto a voto. Senadores votan ayer el proyecto de Declaración que condena los hechos ocurridos en Paraguay.
      Redacción Clarín
      26/06/2012 00:34

      En sesiones breves y sin discursos, las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron anoche por unanimidad una declaración de rechazo a la “ruptura del orden democrático” en Paraguay por la destitución de Fernando Lugo, el viernes. El documento fue consensuado desde la mañana y replicó los términos del comunicado elaborado el domingo por los países miembros y asociados del Mercosur.

      Luego de entonar el himno nacional, Guillermo Carmona -titular de la Comisión de Relaciones Exteriores- leyó en Diputados los 5 puntos de la declaración. En el primero la Cámara expresó “su enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de la voluntad popular acaecida en la República del Paraguay, por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del Presidente Constitucional señor Fernando Lugo”. En los siguientes manifestó “solidaridad” con el pueblo paraguayo, respaldo “a las acciones llevadas adelante por las autoridades” del Mercosur y la Unasur, un pedido para que “se adopten las medidas que estimen adecuadas” en la cumbre del viernes en Mendoza, y promover en el Parlasur “el urgente tratamiento de la crítica situación político-institucional” de Paraguay.

      Por instrucción de la Presidenta, las sesiones especiales de anoche fueron convocadas por Amado Boudou y Julián Domínguez el mismo viernes, unas horas después de que el Congreso paraguayo destituyera a Lugo. Hubo quórum en las dos Cámaras y las reuniones duraron minutos.

      Estaba acordado que no hubiera discursos para evitar polémicas, como la que se generó en la comisión de Relaciones Exteriores, cuando Beatriz Rojkés vinculó el paro de camioneros con la destitución de Lugo. Algunos legisladores, especialmente del PRO, plantearon reparos por la “ruptura del orden democrático”, un debate que quedó saldado con el agregado de la falta de garantías al proceso y de defensa, y la declaración del Mercosur con las mismas palabras. También los bloques opositores corrigieron tramos, como la eliminación del apoyo a la decisión de Cristina Kirchner de retirar al embajador argentino en Asunción, un tema que generó controversias porque el diplomático tenía licencia. Parte del bloque radical mostró reticencia a acompañar la declaración “para no quedar pegados a una sobreactuación del Gobierno”, aunque al final no hubo grietas en el pronunciamiento.

      Asistió el senador paraguayo Sixto Pereira, del Partido Tekojoja, que calificó el hecho como un “golpe político-parlamentario”, apuntó a los “grupos oligárquicos” y cuestionó a EE. UU.: “La embajada no dijo nada, está en un silencio cómplice”. Ante la prensa no hubo diferencias de miradas salvo algunos casos, como el del radical Ricardo Alfonsín, que cuestionó al Gobierno por “no haber actuado a tiempo para intentar impedir” la salida de Lugo. “Sabíamos que cuanto antes el Parlamento se pronunciara podíamos aportar mucho más”, remarcó Agustín Rossi, jefe de los diputados kirchneristas, que recordó los casos de Ecuador y Honduras.