Noticias hoy
    En vivo

      Obama pierde aliados y se demora el ataque contra Siria

      La operación militar quedó empantanada en una maraña de negociaciones diplomáticas. Ahora la mayoría pide un aval de las Naciones Unidas. El presidente dijo ayer que aún no tomó una decisión.

      Obama pierde aliados y se demora el ataque contra SiriaCLAIMA20130829_0053 AP Horror. Parte de las víctimas fatales del polémico ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco que Siria atribuye a un golpe rebelde. /AP
      Redacción Clarín

      El “inminente” ataque contra Siria quedó empantanado ayer, en una maraña de gestiones diplomáticas que descolocó al gobierno de Barack Obama. Anoche, el presidente de EE.UU. salió a aclarar: “No he tomado una decisión”, dijo, para añadir que su equipo también estaba convencido que una “participación militar directa, participación en la guerra civil en Siria, no ayudaría a la situación” actual.

      Después de que ministro de Defensa Chuck Hagel, anunciara el martes que tenía todo listo para atacar, EE.UU. comenzó a perder apoyos internacionales claves para el lanzamiento del operativo.

      En primer lugar, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se pronunció a favor de una solución diplomática. “Dénle una oportunidad a la paz”, dijo, mientras su enviado especial a Siria, el diplomático argelino Lahdar Brahimi, advirtió que la “ley internacional es clara” al decir que el lanzamiento de todo operativo militar requiere de autorización del Consejo Nacional de Seguridad. Agregó que si EE.UU. tiene pruebas de que en Siria se usaron armas químicas que las compartan. “De momento no las conocemos”, dijo Brahimi.

      Ban Ki Moon pidió que le den tiempo a los inspectores en Siria. Dijo que la investigación llevaría al menos 4 días más. El representante de la ONU en Siria, el embajador Bashar Jaafari, a su vez, pidió un par días más porque, según dijo, “decenas de soldados sirios están siendo tratados en hospitales tras los ataques con armas químicas”. Sugirió así que l os rebeldes podrían haber sido quienes usaron ese tipo de armas. Siria, incluso, presentó ayer en la ONU sus “pruebas” que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico (Ver “El régimen ...”) Después de que EE.UU. justificó su invasión a Irak acusando falsamente a Saddam Hussein de tener armas químicas, todo el mundo es ahora muy cauteloso. Justamente debido al llamado “síndrome Irak”, el premier británico David Cameron debió presentar una resolución ante la ONU. La presión de miembros de su propio partido y de los laboristas fue tal que no tuvo otra alternativa (Ver pag 26).

      La resolución pide que la ONU adopte “todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas” en Siria. Ese capítulo prevé medidas coercitivas desde sanciones hasta una operación militar. Pero ayer el Consejo de Seguridad permanente de cinco miembros quedó dividido con EE.UU., Gran Bretaña y Francia apoyando la resolución y China y Rusia oponiéndose. Cameron admitió que Londres no actuará hasta que se conozcan los resultados de los investigadores de la ONU.

      La Liga Árabe que había condenado los ataques de Siria, pidió ayer un acuerdo en la ONU para cualquier medida disuasoria restando su apoyo a una coalición como aspiraba EE.UU.

      Esto es un gran golpe para Obama quien, consciente de que no logrará luz verde del Consejo de Seguridad, está buscando países que puedan integrarse a una coalición de voluntarios para intervenir por “razones humanitarias”. Si ningún país árabe acepta sumarse a esa coalición, no servirá para legitimar el ataque.


      Tags relacionados