Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      La policía interrogó al atacante que mantuvo en vilo a París

      Redacción Clarín
      22/11/2013 00:00

      El atacante solitario, de origen argelino y de ultraizquierda, detenido en París tras haber herido a un fotógrafo, tomado un rehén y atacado a un banco el lunes último, fue interrogado por la brigada criminal “ por tentativas de asesinato y secuestro” después de haberse repuesto de un intento de suicidio.

      Luego de haber sido reconocido y denunciado por quien lo alojaba en su departamento de los suburbios de la capital francesa desde julio pasado, Abdelhakim Dekhar fue detenido el miércoles al atardecer en un estacionamiento de Bois Colombes en estado comatoso. Entre sus pertenencias encontraron dos cartas “delirantes”, donde denunciaba “un golpe fascista” en Francia y llamaba a los periodistas “journaputas”.

      Dekhar es acusado por irrumpir en el diario Libération hiriendo a un joven fotógrafo, disparar a un banco en el barrio de La Défense y tomar de rehén a un conductor.

      Francia descubrió en el detenido a un viejo e intrigante conocido. Nada menos que el tercer hombre responsable de la masacre de la plaza de la Nación de 1994, donde dos jóvenes burgueses anarquistas –tutelados por Dekhar y bautizados los “Bonny &Clyde” parisinos– ejecutaron impiadosamente a tres policías y un chofer de taxi en su fuga. Dekhar, cuyo sobrenombre era Toumy y se decía un agente encubierto de los servicios secretos argelinos e infiltrado en los grupos de ultraizquierda en Francia, les entregó el fusil de caza para la acción. Cumplió cuatro años de cárcel desde 1998 y desapareció del radar de la policía. Por eso sus muestras de ADN no estaban en el banco de datos francés y probablemente se haya trasladado al extranjero.

      Dekhar, de 47 años, será presentado hoy ante el juez, tras haber pasado la noche de ayer en el Hospital de Dieu en París. Allí fue revisado por psiquiatras, que lo encontraron con “una crisis de paranoia”. En su intento de suicidio había tomado Xanax, un calmante, más Imovone, un sedante hipnótico. La policía recuperó en el estacionamiento los anteojos que había utilizado en los ataques en París. Pero aún no han encontrado ni el gabán beige que usó al irrumpir en el diario Libération y en el banco de la Société Général en La Défense ni el arma empleada.

      Una de sus dos cartas halladas es una suerte de testamento con su última voluntad dactilografiada.

      “En caso de funeral, si yo muero”, dice y da instrucciones sobre su entierro. La segunda carta fue entregada por Sebastian, quien lo alojó y lo denunció en la comisaria de Courveboie.


      Tags relacionados