Noticias hoy
    En vivo

      Un pequeño error de cálculo

      Redacción Clarín

      La cuenta es bastante sencilla. Si ayer ya estaban prácticamente los cien millones de billetes de $ 100 comprados a Brasil y aún existen problemas, habrá que esperar que llegue el cargamento adicional de sesenta millones para terminar con la crisis.

      Mala noticia: la escasez de plata seguirá en lo que resta de enero y quizá hasta entrado febrero.

      Por más empeño que la presidenta del Central ponga en negarla, la impericia de la entidad salta por todas partes.

      Inicialmente, y con retraso, encargaron cien millones de billetes. Y ahora son necesarios sesenta millones más. Es decir, le erraron a la cuenta nada menos que en un 60%.

      Eso sólo revela que calcularon mal los pagos que se amontonan a fin de año: salarios, aguinaldos, vacaciones, plus y jubilaciones más los gastos de las Fiestas. Demasiado grueso para funcionarios que se supone son expertos en programación monetaria.

      Adaptada al estilo K de poner siempre las culpas en otros, Marcó del Pont cargó contra dos ex jefes del Central como Martín Redrado y Alfonso Prat Gay, que la habían criticado: no hicieron nada para prever este tema, dijo. Redrado dejó la entidad hace un año . Y Prat Gay no está desde setiembre del 2004.

      Del Pont tenía y tiene el problema ante sus propias narices. Por una inflación que escala al 25% anual, son necesarios cada vez más billetes de $ 100. Informes internos hace tiempo alertaron sobre lo que vendría. Y no los tomó en cuenta.

      Contra esto no hay excusa que valga.

      Menos decir que, ante la falta de dinero, la gente “sobreactúa” y retira más efectivo. No hay ninguna sobreactuación: lo que escasea o no aparece es plata en los cajeros. Y lo único que falta es que la gente cargue con la imprevisión del Central.


      Tags relacionados