Noticias hoy
    En vivo

      Por 80.000 pesos, mataron a su amigo y lo enterraron en el patio

      • Mateo Benjamín Pérez Saucedo tenía 22 años y fue asesinado en Corrientes.
      • Este lunes arrancó el juicio contra la pareja acusada. Eran sus compañeros de trabajo en una panadería.

      Por 80.000 pesos, mataron a su amigo y lo enterraron en el patioLos acusados del crimen de Mateo Pérez Saucedo (22), en Corrientes, junto a su abogada defensora (centro).

      Un hombre y su pareja comenzaron a ser juzgados este lunes en Corrientes por haber asesinado y enterrado en el patio de su casa a un amigo para poder robarle 80.000 pesos de su sueldo. Desde la Fiscalía adelantaron que los acusarán del delito de homicidio calificado, que prevé como pena única la prisión perpetua.

      Mateo Benjamín Pérez Saucedo tenía 22 años y trabajaba en la panadería de un conocido mercado de la capital provincial.

      El lunes 6 de febrero de 2023, tras finalizar su jornada laboral, el joven desapareció misteriosamente y su cuerpo recién fue hallado una semana después, a más de un metro de profundidad, en el patrio trasero donde una pareja vivía con sus tres pequeños hijos.

      De acuerdo con la reconstrucción que realizó la Justicia, ese día, a la noche, Pérez Saucedo salió de su trabajo en la panadería y carnicería “La Reina”, por avenida Maipú, y abordó un remís junto a Marcelo Alfredo Ruiz Díaz, un compañero de trabajo.

      Ambos se dirigieron a la casa de la víctima, donde se cambió de ropa y dejó su bicicleta. En el mismo vehículo siguieron viaje hacia la casa donde finalmente sería asesinado, pero en el camino se detuvieron en el cajero que está junto a una estación de servicio ubicada en Maipú y Fragata Libertad.

      Pérez Saucedo sacó 40.000 pesos, dejando en su cuenta una suma similar.

      Mateo Pérez Saucedo (22) fue asesinado y enterrado en el patio de una casa, en Corrientes.Mateo Pérez Saucedo (22) fue asesinado y enterrado en el patio de una casa, en Corrientes.

      Lo que prometía ser una velada agradable con su compañero de trabajo en la vivienda ubicada en calle 492, casi Tafí del Valle, en el barrio San Roque Este, mutó en un brutal ataque.

      Los investigadores concluyeron que los acusados le robaron el dinero al joven y lo atacaron a golpes. La autopsia permitió detectar lesiones en la frente, en la mejilla izquierda y en la zona izquierda del pecho.

      Aún vivo, Mateo fue maniatado con cuerdas y le colocaron una mordaza para que no pidiera auxilio. Para la fiscal Sonia Mesa, Ruiz Díaz lo estranguló con sus propias manos hasta quitarle la vida.

      Esa misma madrugada, la pareja habría cavado un pozo de casi un metro de profundidad en el patio trasero de la propiedad. Allí depositaron el cuerpo en posición fetal y se acostaron a dormir. Unas horas después se dirigieron a un cajero automático y sacaron los otros 40.000 pesos que Pérez Saucedo tenía guardados.

      La madre del joven fue la que acudió el martes a la Policía, preocupada porque su hijo no había vuelto y nadie sabía nada de él.

      Los investigadores no tardaron en establecer a través de imágenes de cámaras de seguridad que Pérez Saucedo se había retirado de su trabajo junto a Ruiz Díaz y ambos abordaron un remís de color gris.

      El acusado sólo le dijo a la Policía que había cruzado algunas palabras a la salida pero desconocía el rumbo que había tomado. Algunas fisuras en su relato encendieron las sospechas de los agentes.

      El 8 de febrero, la fiscal Sonia Mesa dispuso un allanamiento en la casa del sospechoso. Al requisarlo, constataron que tenía la tarjeta de débito del joven. Y en el patio trasero se evidenciaba un reciente movimiento de tierra.

      Fue la fiscal quien ordenó realizar una excavación en busca del cuerpo, que estaba a casi un metro de profundidad, en posición fetal y con las manos atadas.

      Prisión domiciliaria para la acusada

      Por el crimen fueron procesados el amigo de Pérez Saucedo, de 39 años, y su esposa, Johana Yanina Lobato (36). Para la fiscal, la mujer tuvo participación en el homicidio, pero desde el año pasado fue beneficiada con la prisión domiciliaria porque tiene seis hijos.

      En la primera jornada del juicio declararon tres familiares de la victima y un comisario, sin que aportaran datos de relevancia para el caso.

      El juicio continuará este martes y es probable que el viernes el Tribunal integrado por Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel ya dicte su veredicto.

      EMJ


      Sobre la firma

      Ernesto Azarkevich

      Corresponsal en Misiones misiones@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados