Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Caso Candela: Según la Justicia, hay pruebas que vinculan a dos detenidos clave

      Son dos celulares que habrían sido utilizados por el presunto ideólogo del asesinato de la nena y el imputado como autor material. La dueña de la casa de la calle Kiernan, en tanto, se quedó sin abogado defensor.

      Caso Candela: Según la Justicia, hay pruebas que vinculan a dos detenidos claveCLAIMA20110908_0028 SANTUARIO. EL SITIO DONDE APARECIO CANDELA, AYER, CON UNA CRUZ DONDE LA GENTE VA A DEJAR FLORES.
      Redacción Clarín
      28/09/2011 18:54

      La Justicia tiene elementos que vinculan a Héctor “Topo” Moreira, el último detenido por el crimen de Candela Rodríguez y quien está acusado de ser el ideólogo del asesinato, con Hugo Bermúdez, sospechado de haber matado a la nena de 11 años. Son dos celulares que fueron usados por ambos.


      Fuentes judiciales le admitieron a Clarín.com que la relación que une a Moreira y Bermúdez se basa, en principio, en dos elementos: “Además de estar vinculados por los resultados preliminares del entrecruzamiento telefónico, también se secuestraron dos teléfonos que fueron usados por ambos”.


      En tanto, hay que recordar que al Topo Moreira se lo detuvo el domingo a la noche y desde el momento de su arresto fue sindicado como el ideólogo del crimen de la nena a raíz de una venganza hacia el padre de Candela, Alfredo Rodríguez.


      Moreira, quien cuenta con antecedentes por robos, piratería del asfalto y hasta se lo vincula con algún caso de narcotráfico, admitió que conocía al papá de Candela y fue sindicado por Rodríguez como una persona con la que tenía conflictos luego de que hallaran el cuerpo de su hija. 


      Además, ayer cinco testigos declararon ante el fiscal Tavolaro y, según explicó Burlando, el asesinato "tiene que ver con una situación de venganza, algún malentendido" con el padre de la nena. "Lo que refieren (los testigos) es que Moreira era informante de la Policía y en esa circunstancia actuó un poco como Judas, trató de echarle la culpa a Juan (Rodríguez, padre de Candela), en un tema complicado, tomó cartas en el asunto e hizo lo que hizo", dijo el abogado de la familia de Candela.


      Además, también confiaron que por ahora “no se investiga si Moreira tenía algún tipo de vinculación con (Miguel Angel) ‘Mameluco’ Villalba”, quien purgó una condena por liderar una banda de narcos en San Martín y que ahora está nuevamente en prisión acusado por tráfico de drogas.


      En ese sentido, Villalba aseguró que en la cárcel se habla mucho del crimen de la nena  y señaló que en ese ámbito se dice "que la familia no hizo lo posible para salvar a la nena". En una nota a C5N, agregó: "El padre (de Candela) está preso y sabe lo que se habla en la cárcel. Los comentarios en la jerga son específicos y apuntan a donde va la investigación".


      Mientras, desde la Fiscalía de Morón confirmaron que Gladys Cabrera, dueña de la casa de la calle Kiernan donde se halló ADN de Candela, le “revocó su mandato a su abogado”, José Pereyra. La mujer lo despidió por causas que aún no fueron difundidas. 


      Mientras buscan a un sospechoso, por el caso de Candela hay diez imputados y siete detenidos. Moreira (acusado de ser el autor intelectual del crimen), Bermúdez (acusado de ser el autor material del crimen), el carpintero Néstor Altamirano, Cabrera, el fletero Guillermo López, el verdulero Fabián Gómez y el albañil Alberto Espíndola (todos bajo el cargo de partícipes necesarios).


      En tanto los torneros Alfredo Monteros (padre e hijo) y el fletero Gustavo Valenzuela, los tres en libertad, están sospechados de encubrimiento e imputados.