Noticias hoy
    En vivo

      Los Coquiz, la familia liderada por un bandido rural que salía “de caño” con una policía

      Su cabecilla, "El Pelado", de 48 años, cayó por robar durante una salida transitoria otorgada a pesar de sus antecedentes.

      Los Coquiz, la familia  liderada por un bandido rural que salía "de caño" con una policíaRicardo 'El Pelado' Coquiz -de turquesa- junto a su hijo Ezequiel 'El Oso', en una de las salidas transitorias. (Facebook)

      Por las venas de los Coquiz corre sangre violenta. Son 11 los integrantes de esta familia con antecedentes por robos de todos los colores, drogas, resistencia a la autoridad, amenazas y hasta abuso sexual, al tiempo que en la Justicia juvenil los más chicos se hacen cada vez más populares.

      Todos en la ciudad de 9 de Julio, ubicada a 262 kilómetros de Buenos Aires, donde este clan nació, se crió y se cansó de delinquir, coinciden en que "El Pelado" Ricardo Antonio (48) “es el más malo de todos” y que su hijo 'El Oso' y su sobrino 'Homero' son “sus herederos”.

      Ricardo Antonio Coquiz, alias 'El Pelado', salía de la cárcel para robar.Ricardo Antonio Coquiz, alias 'El Pelado', salía de la cárcel para robar.

      Nacido un 22 de junio de 1970, Ricardo es un bandido rural capaz de maltratar ancianos con una violencia implacable. Durante toda su vida se dedicó a dar golpes en establecimientos agropecuarios donde había siempre dos factores en común: plata y dueños que rozaban la tercera edad.

      Una vez que robaba, ya fuera en 9 de Julio o en localidades cercanas, se escapaba siempre a Moreno, su reducto y, también, lo que sería su perdición.

      Oscar Reynaldo Daniel, detenido en Chivilcoy. Tenía salidas transitorias.Oscar Reynaldo Daniel, detenido en Chivilcoy. Tenía salidas transitorias.

      "El Pelado" fue detenido por última vez el 1° de septiembre durante un robo a un autoservicio en Chivilcoy y mientras gozaba de una salida transitoria del penal de Mercedes otorgada desde principios de este año por el juez de Ejecución Penal N° 2 Ricardo Oliveira Buscarini.

      La fiscalía se cansó de oponerse a ese beneficio y lo apeló. “Los informes del Servicio Penitenciario decían que no era apto para relacionarse con la gente, que no hacía autocrítica de su accionar delictivo y era un peligro para la sociedad”, le confiaron a Clarín fuentes con acceso a su expediente, mientras el fiscal Horacio Chiminelli pide a gritos que se le revoquen las transitorias.


      Mirá también

      El día que cayó Ricardo por última vez no estaba solo. Junto a él fue detenido su compañero de cárcel y que también gozaba de las transitorias del juez Oliveira Buscarini: Oscar Reynaldo Daniel (47), plagado de antecedentes penales. Con ellos estaba la agente de la Bonaerense Viviana Abigail Tula Bascarán, de 23 años, quien llevaba su bebé de 2 años en el coche con el que les daba apoyo.

      Ahora exonerada de la Fuerza, Tula Bascarán junto a Coquiz, Daniel y otros cinco delincuentes también están acusados de haber participado en un violento robo a la contadora de la sucursal del Banco Provincia de Chacabuco, a mediados de julio pasado. Todos están presos.


      Mirá también

      Cae una mujer policía por asaltar un comercio de Chivilcoy junto a dos cómplices. Estaba con su hijo de 2 años. (Facebook)Cae una mujer policía por asaltar un comercio de Chivilcoy junto a dos cómplices. Estaba con su hijo de 2 años. (Facebook)

      “Coquiz roba de toda la vida. Como se dice en la jerga 'va de caño' con sus cómplices. Juntos atan, pegan y hacen mucho daño, más que nada a gente mayor”, le cuentan a Clarín desde 9 de Julio, donde aseguran que el apellido es sinónimo de delincuencia. Allí comenzó asaltando comercios y en 2001 cometió un robo agravado con privación ilegal de la libertad que le valió una condena mayor a los 5 años de cárcel.

      Pero todos en 9 de Julio unen a Ricardo Coquiz con el violento ataque en una chacra de Dennehy que terminó con la muerte de su dueña “por el estrés que le provocó el asalto”, allá por 2008. Coquiz y sus cómplices entraron al establecimiento agropecuario, golpearon a los dueños y les desvalijaron la casa.


      Mirá también

      “Ya les habían robado antes y había puestos cámaras por todos lados, muchísimos perros. En las imágenes se los ve muertos de miedo, escondiéndose, cuando entran Coquiz y sus cómplices con las caras tapadas”, recuerdan quienes vieron las imágenes para graficar la virulencia de sus actos.

      De allí se llevaron plata, armas, un celular y un anillo de diamantes. Por el teléfono robado vincularon a Coquiz al hecho: “Se lo regaló a su mujer de toda la vida, 'La Polaca', y ella le cambió el chip y lo activó. Pero cuando lo fueron a buscar, él ya no estaba”, explicaron las fuentes del caso.

      Ricardo Antonio Coquiz, preso por un robo en Chivilcoy. Tenía salidas transitorias.Ricardo Antonio Coquiz, preso por un robo en Chivilcoy. Tenía salidas transitorias.

      La caída

      Coquiz estuvo un año prófugo y cayó de casualidad en el lugar donde, después se supo, era el elegido para 'enfriarse': “'El Calá' Barrios, su cómplice de siempre, se escondía en Moreno, donde su hija iba al colegio. Él dejó su número de teléfono en la escuela por cualquier problema y así se llegó a su escondite, donde estaban los dos”.

      Previamente al arresto en Moreno, a Coquiz lo buscaban además por otros tres robos agravados que cometió en menos de dos meses en ese 2008 de furia, todos en zonas rurales cercanas a 9 de Julio.

      La ahora ex oficial Tula y el resto de la banda que, junto a Coquiz y Daniel, están acusados de asaltar a la contadora del Banco Provincia de Rawson.La ahora ex oficial Tula y el resto de la banda que, junto a Coquiz y Daniel, están acusados de asaltar a la contadora del Banco Provincia de Rawson.

      También, tenía un expediente en Pehuajó que colaboró para probar su autoría en el ataque más emblemático de su carrera como delincuente en Dennehy, un pueblo de menos de cien habitantes: “En las escuchas de esa causa se lo oía decirle a su mujer: 'Esta vieja de mierda lo único que tenía era un anillo de diamantes'”.

      Con toda esa información, “la Justicia le unificó las condenas y le dieron 25 años de prisión que después fue reducida a 16 años y 8 meses, que se cumplen en 2019”, detallaron las fuentes. Esa pena estaba cumpliendo en el penal de Mercedes cuando este año recibió los permisos del juez Oliveira Buscarini para salir, en principio, por 24 horas.

      Coquiz padre e hijo junto a sus mujeres en otra de las salidas transitorias de 'El Pelado'. (Facebook)Coquiz padre e hijo junto a sus mujeres en otra de las salidas transitorias de 'El Pelado'. (Facebook)

      La familia, unida

      En una de esas salidas, el 22 de junio pasado, aprovechó para festejar su cumpleaños en Bragado con su hijo 'El Oso' Ezequiel (27), su nuera y sus nietos. Ya había hecho lo mismo a fines de enero, pero en esa cita también estaba su mujer y madre de dos de sus hijos, 'La Polaca'. No así su amante 'La Chimango' Mansilla, que le marcaba los campos para asaltar.

      “Justamente, 'El Oso' tiene una condena de 4 años de cárcel por la que le dieron la libertad condicional por comercio de estupefacientes y robo. Todos lo consideran uno de sus herederos en cuanto a maldad”, señalan las fuentes y mencionaron a Juan Manuel 'Homero' Coquiz (27), hijo de José Antonio y sobrino de Ricardo, como el otro sucesor.

      A 'Homero' lo agarraron en mayo de este año en Viedma, Río Negro, por andar en un Renault Clio robado que tenía pedido de secuestro de la Policía Federal.

      Ezequiel 'El Oso' Coquiz vive en Bragado y tiene libertad condicional. (Facebook)Ezequiel 'El Oso' Coquiz vive en Bragado y tiene libertad condicional. (Facebook)

      “Estaba prófugo desde febrero por el delito de comercialización de estupefacientes, pero tenía causas por daños, lesiones, tenencia de armas, hurto y antecedentes juveniles. Lo soltaron no sabemos por qué y se volvió a fugar”, describieron las fuentes.

      Y agregaron un dato de color: una de sus hermanas es policía en la localidad de Facundo Quiroga, a unas 13 horas de su 9 de Julio natal.

      Si bien 'El Oso' y 'Homero' son considerados los herederos de Ricardo en el ambiente delictivo, no son los únicos de la familia Coquiz con problemas con la Justicia. Hay otros ocho, entre hijos y sobrinos de 'El Pelado', con causas penales.

      'Homero' Coquiz, el sobrino de Ricardo Coquiz, que está prófugo de la Justicia.'Homero' Coquiz, el sobrino de Ricardo Coquiz, que está prófugo de la Justicia.

      Por ejemplo, según las fuentes, otro hijo de Ricardo Coquiz, David (19), tiene antecedentes por robo y resistencia a la autoridad. En cuanto a sus hermanos, Carlos Alberto (41) suma causas por robo agravado y una sentencia a tres años y dos meses con libertad asistida; y José Antonio (50), por tenencia de arma de guerra.

      La lista más larga la completan los sobrinos de Ricardo Coquiz: “Algunos son hijos de Carlos Alberto, otros de José y otro tanto de María Luján, pero llevan su apellido porque no se conocen los padres”, aseguran.

      “Cristian (26) tiene antecedentes por comercio de estupefacientes y robo agravado más una condena a 6 años de prisión; Alejandro (24) cumplió una pena de tres años por robo agravado de 2014 y está en libertad; Mauricio (30) es el único con una causa por abuso sexual de 2010; mientras que 'Braian' (22) tiene dos hurtos, desobediencia y amenazas; y Francisco (19) un condena en suspenso por abuso de arma y coacción”, concluyeron las fuentes.


      Sobre la firma

      María Laura Balonga

      mbalonga@clarin.com


      Tags relacionados