Noticias hoy
    En vivo

      Dalma Maradona pide investigar la actividad financiera de Matías Morla en el exterior

      Sus abogados le solicitaron a una fiscal de La Plata que cite a declarar a Jana Maradona y al médico Leopoldo Luque, ya que ambos tienen previsto viajar al exterior.

      Dalma Maradona pide investigar la actividad financiera de Matías Morla en el exteriorDiego Armando Maradona, junto a su apoderado y amigo, el abogado Matías Morla.
      Redacción Clarín

      El despacho de la fiscal platense Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15, es el escenario donde por estas horas se concentra el mayor interés -y tensión- en la relación entre las hijas de Diego Armando Maradona (60) y el abogado Matías Morla, ex apoderado del "10".

      Es que en esa fiscalía se investiga si al menos desde julio a principios de noviembre de 2020, cuando vivía en el country Campos de Roca, en Brandsen, a Maradona le hicieron firmar -sin estar en condiciones- contratos, cesión de derechos y otros documentos para apropiarse de sus marcas y sus bienes.

      A principio de esta semana, Morla había pedido la indagatoria de los abogados Federico Guntin y Darío Sverdlik Warschavsky, representantes de Dalma y Gianinna, a los que acusa de “estafa procesal”, en una réplica a lo que días atrás había sido una presentación hecha por ambos letrados para que lo investiguen por "asociación ilícita".

      En ese ida y vuelta, este jueves se dio otro capítulo. Guntin y Sverdlik Warschavsky le enviaron un escrito a la fiscal solicitando una investigación respecto a posibles cuentas y movimientos financieros de Morla en el exterior, al ocultamiento de parte del patrimonio de Maradona y al uso de paraísos fiscales

      Giannina Maradona, con uno de sus abogados, Federico Guntin, en San Isidro. Foto RONALDO SCHEMIDT / AFP)Giannina Maradona, con uno de sus abogados, Federico Guntin, en San Isidro. Foto RONALDO SCHEMIDT / AFP)

      "Señora Fiscal, se han creado en el extranjero cuentas bancarias que al amparo de falsos intereses, que entendemos podrían corresponder al de fallecido, por ser el mismo generador del negocio jurídico, y en una verdadera maniobra de simulación, se colocaban a nombre de apoderados, familiares, o gente vinculada a un 'entorno' controlable, que podría guardar el secreto habido", enfatizaron en el documento, al que accedió Clarín.

      Además, le piden a Corfield que cite a declarar "bajo el auxilio de la fuerza pública" a Jana Maradona (hija del Diez) y al neurocirujano Leopoldo Luque. En ambos casos, remarcan que tienen previsto salir del país y que ello no sería conveniente en esta instancia del proceso. En este expediente, los abogados solo representan a Dalma, ya que Gianinna no figura.

      "En todos los casos se trata de personas que en mayor o menor medida fueron mencionadas y aparecen en diversos chats, actos y momentos importantes en los últimos meses del Sr. Maradona en la localidad de Brandsen", refieren.

      Por último, le solicitan a la fiscal un informe aclarando la situación de Carlos Orlando "Charly" Ibáñez, el allegado a Rocío Oliva mencionado en la causa por la muerte de Maradona como quien, en los últimos meses de vida del astro del fútbol, le suministraba alcohol, marihuana y pastillas, y que fue detenido a principios de septiembre en Boulogne cuando se movía en un auto donde encontraron un arma con la numeración limada, precintos y handies.

      Diego Maradona en el country Campos de Roca, en Brandsen.Diego Maradona en el country Campos de Roca, en Brandsen.

      Morla había pedido que los indaguen

      Morla había denunciado por presunta "estafa procesal" a los abogados de Dalma y Gianinna. Los acusa de mentir en un escrito en el que pidieron indagatorias y detenciones en el marco de la causa en la que está denunciado en la Justicia de La Plata por la apropiación de los bienes de Diego.

      La presentación de Morla fue realizada por su defensor Marcelo Rocchetti, ante la Fiscalía General de La Plata y para denunciar a Guntin y a Sverdlik Warschavsky, los abogados que representan como particulares damnificadas a las hijas del "10" tanto en la causa por la muerte de su padre en San Isidro, como en esta de La Plata en la que denunciaron al ex apoderado de su papá por "asociación ilícita, estafa y circunvención de incapaces".

      En la presentación se afirma que Guntin y Sverdlik Warschavsky "mienten descaradamente" cuando "adulteraron" conversaciones de WhatsApp con propósito de perjudicar a su cliente cuando plasmaron en un escrito que el 16 de agosto de 2020 -día previo a que Maradona firmó la cesión de derechos de su imagen-, el médico personal del por entonces DT de Gimnasia, Leopoldo Luque, le avisó a Morla que Diego estaba "roto" y que ni podía prender un habano.

      Dalma y Giannina Maradona, con su tío "Lalo", en el partido Boca y Barcelona en Arabia Saudí. Foto EFE/EPA/STRDalma y Giannina Maradona, con su tío "Lalo", en el partido Boca y Barcelona en Arabia Saudí. Foto EFE/EPA/STR

      "Adulteraron dolosamente el contenido de mensajes de distintas fechas, acomodándolos de manera tal que quede en evidencia que antes de firmar el documento del 17 de agosto Diego Armando Maradona no estaba en sus cabales, y de ese modo, tratar de logar su anulación", argumenta Morla.

      En otra parte del escrito, también acusan a los abogados de las hermanas Maradona de denunciar falsamente en esta causa que la escribana Sandra Iamposky había mentido sobre su presencia en la casa del country de Brandsen donde vivía Maradona el día de la firma.

      "Ocurre que lo que pretenden es confundir al (juez) Dr. Pablo Raele plasmando en su escrito como cierta una mentira, ya que efectivamente la escribana Iampolsky estuvo presente en Brandsen la mañana del 17 de agosto, y también resulta que efectivamente fue con su hija, y que su hija se sacó una foto esa mañana con Diego Armando Maradona", agrega Morla.

      Guntin y Sverdlik Warschavsky también presentaron un escrito este jueves en respuesta a la movida de Morla y pidieron que se rechace la denuncia.

      Otra imagen de Diego Maradona en el country Campos de Roca, en Brandsen.Otra imagen de Diego Maradona en el country Campos de Roca, en Brandsen.

      "Lo único que se intenta hacer con la presente denuncia, la cual no tiene asidero fáctico ni jurídico, es solo seguir desviando la atención de lo primordial y que es simplemente, saber si el Sr. Diego Armando Maradona, fue aprovechado por alguna/o algunas personas en sus últimos años de vida", señalaron.

      Además, apuntaron que "a raíz de sus adicciones con el alcohol, las drogas lícitas e ilícitas, entendemos que eventualmente se habrían aprovechado de tales situaciones para que el mismo (por Maradona) firmara documentaciones sin tener realmente voluntad de ello, es decir, estamos seguros que DAM no tenía discernimiento, intención y libertad, ni más ni menos que ello".

      GL - EMJ