Noticias hoy
    En vivo

      Investigan si simuló un robo para ocultar que había matado a golpes a su madre

      La casa estaba revuelta pero no faltaba nada. Los vecinos recordaron que le había dado una feroz golpiza.

      Investigan si simuló un robo para ocultar que había matado a golpes a su madreMaría Esther Díaz tenía 61 años y vivía sola en Iriondo al 2700, en Rosario, donde la hallaron asesinada. (Juan José García)

      El asesinato de una mujer de 61 años sorprendió a los vecinos de un modesto barrio rosarino. Pero lo que parecía ser un homicidio en ocasión de robo, derivó luego en la detención del hijo de la víctima.

      El testimonio de Damián M. fue el punto de partida de la investigación que comenzó este sábado, cuando el hombre de 37 años salió a la calle y empezó a pedir ayuda a sus vecinos porque había ido a buscar a su madre y la vio tendida en el piso de la cocina desde una vivienda lindera.

      María Esther Díaz vivía sola en Iriondo al 2700, en Rosario, donde la hallaron asesinada. (Juan José García)María Esther Díaz vivía sola en Iriondo al 2700, en Rosario, donde la hallaron asesinada. (Juan José García)

      La escenas de angustia se sucedieron luego en la casa de Iriondo y Gálvez, del barrio San Francisquito de Rosario, mientras el gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones revisaba la escena del crimen.


      Mirá también

      En primera instancia, el fiscal Florentino Malaponte comprobó que María Esther Díaz había sido atacada a golpes y que el cuerpo presentaba un fuerte traumatismo de cráneo.

      Si bien había cierto desorden dentro la casa donde la víctima vivía sola, con el correr de las horas constataron que nadie se había llevado los pocos objetos de valor y el dinero que tenía Díaz en su propiedad.

      El móvil de la policía científica frente a la casa donde una mujer de 61 fue hallada asesinada. (Juan José García)El móvil de la policía científica frente a la casa donde una mujer de 61 fue hallada asesinada. (Juan José García)

      Mientras tantos, las entrevistas con los vecinos del barrio San Francisquito aportaban un dato estremecedor: varios recordaban que había sometido a su madre a una feroz golpiza tiempo atrás, e incluso sostenían que el caso fue denunciado ante la Justicia.


      Mirá también

      Lo cierto es que Damián M. comparte con su abuela otro inmueble ubicado a pocos metros de la escena del crimen, en la misma cuadra de Iriondo al 2700. Y los investigadores encontraron algunos rastros que permitían sostener que el hombre había entrado a la casa de su mamá de madrugada.

      Una de las pistas más relevantes fue la presencia de colillas de cigarrillos de la marca que suele fumar el sospechoso. A eso se sumó que no había signos de que las aberturas hubieran sido violentadas, aunque la puerta trasera que daba al patio estaba abierta.

      Por el crimen de María Esther Díaz, fue detenido su hijo de 37 años. (Juan José García)Por el crimen de María Esther Díaz, fue detenido su hijo de 37 años. (Juan José García)

      A partir de esos indicios recabados y del relato de los vecinos, que hablan de una relación conflictiva entre madre e hijo, el sospechoso fue detenido durante un operativo en la zona Oeste de Rosario.


      Mirá también

      El fiscal Malaponte planea acusar formalmente en las próximas horas a Damian M. como autor del asesinato de su madre.


      Sobre la firma

      Lucas Aranda

      rosario@clarin.com


      Tags relacionados