Noticias hoy
    En vivo

      Patricia Bullrich lanzó un protocolo para incomunicar a los presos de alto riesgo: “Habrá un verdadero aislamiento del delito dentro de las cárceles”

      • La medida empezará a aplicarse este miércoles.
      • El uso de celulares estará prohibido y las comunicaciones serán controladas por personal especializado.

      Patricia Bullrich lanzó un protocolo para incomunicar a los presos de alto riesgo: "Habrá un verdadero aislamiento del delito dentro de las cárceles"Bullrich brindó una conferencia de prensa para controlar la comunicación de presos con el exterior. Foto AP/Gustavo Garello.
      Redacción Clarín

      La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este martes el nuevo "Protocolo de gestión para presos de alto riesgo" desde el Servicio Penitenciario Federal, que definió como "un hito trascendental" en el compromiso con la seguridad y gesión de personas privadas de la libertad. Empezará a aplicarse a partir de mañana.

      "Habrá un verdadero aislamiento del delito dentro de las cárceles", expresó durante una conferencia de prensa en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

      La funcionaria nacional precisó que desde las cárceles hay personas que ocupan "eslabones jerárquicos" en organizaciones delictivas que tienen conexiones directas con cómplices "que afuera llevan adelante sus directivas".

      "Por eso hemos decidido llevar adelante este protocolo para que se desconecte la persona privada de su libertad por haber cometido sicariato, crímenes, venta de narcóticos, o todo junto, porque son organizaciones polirrubruo, para generar una verdadera realidad de aislamiento del delito dentro de las cárceles y en relación a quienes operan afuera", detalló.

      Allí, detalló que se prohibirá el uso de telefonía celular por parte de estos delincuentes que tengan la posibilidad de fugarse, dirigir actos criminales desde adentro de las cárceles, intimar o corromper a funcionarios, entorpecer acciones judiciales, o coaccionar a otros internos para sus objetivos.

      El nuevo protocolo establecerá un nuevo sistema de comunicación con el exterior, con personal especializado con identidad reservada, con "estricta autorización previa".

      "En Argentina se acabó el vale todo. No vamos a permitir privilegios para la delincuencia ni fuera ni dentro de las cárceles", sentenció Bullrich.

      La ministra también contó que se reforzarán los controles electronicos, las visitas a los internos, los elementos personales en las celdas, junto con las restricciones en la comunicación en el exterior, acompañado de tecnología para prevención como escáners, y un sistema de monitoreo, entre otroas medidas.

      Bullrich remarcó que durante sus 50 días de gestión al frente del Ministerio de Seguridad se realizaron más de 130 operativos de alto impacto contra quienes operan con impunidad.

      En esa línea, destacó la implementación del protocolo antipiquetes, con el que limitó las protestas y cortes de calles durante las últimas movilizaciones en contra del Gobierno nacional, el desembarco en Rosario para la lucha contra las organizaciones narcocriminales y la captura de prófugos.

      La funcionaria sostuvo que la implementación de este nuevo protocolo es un desafío desafío "sin precedentes" en la lucha contra la delincuencia que "se ha arraigado dentro de nuestras las penitenciarias".