Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Batalla judicial al ritmo del apuro electoral

      En agosto los consejeros irán a primarias. Habrá pelea en la Justicia, pero ya se barajan posibles listas.

      Redacción Clarín
      09/05/2013 00:00

      Concluido el juego parlamentario, la batalla por el nuevo Consejo de la Magistratura va camino de enredarse en una maraña judicial, con pronóstico de presentaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición política y social. En la Rosada aseguran que aun si un juez dictara una medida de “no innovar”, seguirá adelante con el cronograma electoral, que comenzará el lunes con el llamado a las primarias, en las que se incorporan los consejeros. Y sólo accedería a anular ese tramo si se le ordena la Corte antes del 11 de agosto, fecha del comicio.

      El per saltum es la vía que ya suena en los pasillos de Tribunales para comprometer una definición del órgano encargado del control constitucional. Aunque sería inédito que dicte en pocas semanas una medida de fondo, hay quienes creen que esta vez aceptaría acompasar los habitualmente morosos tiempos de la Justicia al apuro electoral.

      Con todo, el oficialismo evalúa responder a un fallo contrario acentuando la tendencia a la victimización. En cambio, si la polémica reforma saltea los obstáculos podrá nacionalizar la campaña legislativa, que por su carácter distrital le resulta cuesta arriba. El casillero de los académicos está diseñado con esa intención. Y si el rumor de Cristina candidata suena a ciencia ficción, es bastante verosímil que busque acomodar allí a su secretario y alma mater jurídico, Carlos Zannini, para posicionarlo con vistas a la sucesión en 2015.

      El tema de los eventuales posicionamientos ganó también espacio en las por ahora reservadas discusiones que atraviesan a la oposición. La sólida amalgama que muestra ese elenco para apostar por la vía judicial para derogar la ley, argumentando que es “proscriptiva”, se derrumba estrepitosamente cuando se bosquejan las diferentes alternativas para el caso de que la elección de consejeros quede en pie. Pocos son los que alimentan la idea de una lista común, pese a que una sutil interpretación de la ley da la posibilidad de presentarla si va suelta y sin estar pegada a las de legisladores.

      Si bien los que hablan de una lista única de “notables” (Alfonso Prat Gay, Patricia Bullrich y Adolfo Rodríguez Saá) ubican allí a un radical, el auditor Leandro Despouy, en la UCR la interna se da entre políticos. Ernesto Sanz tiene voluntad de postularse y es objetado por otro presidenciable, Ricardo Alfonsín. En esa fuerza ven la ventaja de tener personería en los 18 distritos exigidos, pero si presentan lista propia naufragaría la sociedad que negocian con el FAP, proclive a votar en blanco para consejeros. Más jugados en el armado de listas para la Magistratura están los peronistas disidentes que anunciaron su alianza en Córdoba, con José de la Sota a la cabeza.


      Tags relacionados