Noticias hoy
    En vivo

      Investigan en Uruguay conexiones entre Vandenbroele y Bárcenas

      Redacción Clarín

      El diario uruguayo El Observador publicó ayer una investigación en la que revela el nexo entre Alejandro Vandenbroele, acusado de ser testaferro del vicepresidente de la Nación Amado Boudou, y el ex tesorero del gobernante Partido Popular español, Luis Bárcenas, quien se encuentra en prisión desde mediados de junio acusado de varios delitos de corrupción.

      “El juez Valetti y la fiscal Ferrero (los magistrados a cargo de la causa) comenzaron a investigar a la empresa PT Bex Bursátil Sociedad de Bolsa, radicada en Montevideo, que giró fondos por intermedio de Dusbel SA a The Old Fund para la compra de Ciccone y además manejó parte del dinero de la corrupción de Bárcenas”, aseguró el abogado argentino Jorge Luis Vitale, responsable de denunciar la conexión a la oficina de Crimen Organizado, al semanario uruguayo Búsqueda.

      Según ese diario, la Justicia de Crimen Organizado de Uruguay investiga a la sociedad anónima Dusbel, presidida por Alejando Vanderbroele, bajo sospecha de participar de operaciones de lavado de dinero -en la que se incluye la compra de la ex Ciccone Calcográfica- junto al funcionario español caído en desgracia.

      El nexo entre ambos sería una sociedad de nombre PT Bex Bursátil -a la que Bárcenas le transfirió dinero desde la sucursal suiza en la que ocultaba 22 millones de euros- que habría inyectado 620 mil dólares en Dusbel SA.

      Más tarde, en octubre del 2010, Dusbel SA compró por 2,4 millones de dólares el 50% de The Old Fund, sociedad anónima también presidida por el supuesto testaferro del vice que luego se haría con el 70% de las acciones de la ex Ciccone.

      En la Argentina el caso Ciccone y el supuesto enriquecimiento ilícito de Boudou lo investigan el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di lello. La semana pasada, la Cámara Federal rechazó sobreseer a Boudou.